Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, durante la presentación de la plataforma.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, durante la presentación de la plataforma.

Murcia

Murcia complementa a Cataluña con otro 'valle' para desarrollar el hidrógeno verde

Repsol y Enagás lideran sendos planes en este sector tanto en Tarragona como en Escombreras. Ambos aspiran a cuantiosas ayudas europeas.

9 agosto, 2021 02:42

Noticias relacionadas

Están de moda los valles, esos fenómenos geográficos que, en el lenguaje de la disrupción e innovación, son sinónimo también de hub dedicado a un sector concreto. El Valle de la Lengua riojano, el Valle agrotech en el entorno del Ebro... 

En el caso que nos ocupa, es el desarrollo del hidrógeno verde el que está suponiendo que ecolosionen varias iniciativas, varios valles, que empiezan a mostrar sus cartas con la vista puesta en la consecución de fondos europeos para el desarrollo de proyectos específicos.

En el punto de mira, recordemos, la cada vez más necesaria transformación energética de la industria mediante la producción de hidrógeno a través de energías renovables.

Hasta ahora, quizá el territorio que mayor impulso había dado a este tipo de planes había sido Cataluña, más concretamente el área de Tarragona. Allí, bajo el liderazgo de los gigantes Repsol y Enagás, el sector petroquímico y el apoyo de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha arrancado un proyecto con buenas expectativas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, lo definió como "un proyecto transformador de país". Ya cuenta con la implicación de más de 150 agentes.

Pero Aragonés no es el único presidente autonómico implicado en este tipo de proyectos. Y es que hay otro valle gestándose al sur del país, en Murcia. Repsol y Enagás también están implicados. El complemento entre ambas regiones puede ser clave para el desarrollo de esta energía limpia.

Plataforma murciana

El presidente de la región murciana, Fernando López Miras, anunció recientemente en Cartagena la creación de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, que aúna a 34 entidades públicas y privadas "para el desarrollo coordinado de esta energía limpia en el territorio regional".

El valle de Escombreras es el territorio elegido y como en Cataluña, se busca atraer inversiones en este ámbito y trabajar en la obtención de fondos de recuperación de la UE.

El primer paso de la Plataforma fue la firma del protocolo para el despliegue de la denominada Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia, que será la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia.

Los firmantes del protocolo de actuación conjunta son cuatro instituciones públicas (Comunidad Autónoma, que lidera esta iniciativa a través de las consejerías responsables de Agricultura y Empresa; Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena), cuatro asociaciones empresariales (Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, y Centro Tecnológico Naval y del Mar) y finalmente 26 empresas con sede en la región.

López Miras resaltó "el absoluto consenso entre instituciones y empresas que refleja esta iniciativa, en una apuesta conjunta para convertir a la Región de Murcia en un referente de esta energía alternativa".

Afirmó, además, que "el hidrógeno verde se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y puede suponer una transformación de nuestras estructuras que nos proyecte al futuro".

La Plataforma, según sus impulsores, "nace con la voluntad de acometer proyectos tractores ambiciosos que involucren a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, desde la generación, distribución y transporte y almacenamiento de esta energía hasta la adaptación de equipamientos y procesos para sus diferentes usos".

Todo ello, dicen, "con un carácter vertebrador del territorio, y con implicación de grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales y entidades de investigación y formación".

A su vez, las actuaciones buscarán un impacto significativo en la competitividad, y estarán alineadas con los objetivos verde y digital establecidos por la Unión Europea.

A través del protocolo conjunto, la Plataforma podrá, por ejemplo, analizar oportunidades de generación de hidrógeno verde en la Región y promover su despliegue; apoyar proyectos que se presenten ante la propia Plataforma o facilitar la transferencia de resultados de la investigación generada

Pero también colaborar con centros formativos del entorno para la adaptación de sus contenidos, de las prácticas formativas en empresas, o de estancias de personal investigador, con el objetivo de cualificar un capital humano preparado para hacer frente al reto de la transición energética.

Otras aplicaciones serán el lanzamiento de acciones para la descarbonización del sector energético, o los proyectos de I+D+i para contar con edificios más eficientes, con infraestructuras sostenibles, y con un transporte público y privado más limpio, barato y saludable.

1.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2027

López Miras subrayó que "estamos hablando de proyectos de gran impacto, sobre todo en materia de empleo de calidad. La estimación es que este sector permitirá la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo cualificados para el período 2021-2027".

Las inversiones en materia de descarbonización del modelo energético previstas por empresas de referencia superarán los 10.000 millones de euros en los próximos años. La Región de Murcia, y especialmente el Valle de Escombreras, está incluida en esos planes de inversión de estas empresas, por lo que la Plataforma "permitirá impulsar dichos proyectos, que serán sinónimo de oportunidades muy importantes de empleo y desarrollo", señaló el presidente de la comunidad.

"El hidrógeno verde plantea ventajas como sustituto de los combustibles fósiles que otras tecnologías no pueden resolver, y porque puede ser una alternativa especialmente interesante en ámbitos como el transporte pesado, la calefacción o la industria", concluyó López Miras.

Como sucede en Cataluña, una idea de futuro es almacenar esta energía verde y transportarla a la red. Entre los planes de Enagás, por ejemplo, está "generar un mercado que ahora no existe", avanzó el presidente de la compañía, Antoni Llardén, durante la presentación del proyecto catalán.

"Queremos exportar hidrógeno al resto de Europa; ya tenemos un proyecto con Francia", añadió Llardén.

Valles como el de Cataluña o el de Murcia buscan, eso sí, un objetivo común: el aumento de la competitividad de la industria, con un elevadísimo coste energético y de emisiones. Con la citada ayuda de la administración pública, de las grandes compañías y de los fondos Next Generation, el avance hacia una energía limpia es un hecho.