En un paso adelante hacia la protección de la ciberseguridad en la región, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar la creación de su propia Agencia de Ciberseguridad. Un organismo que nace con el propósito de dar respuesta a la creciente necesidad de garantizar la privacidad de los ciudadanos y la robustez de las infraestructuras digitales en un entorno cada vez más interconectado.
Este proyecto estratégico, que ha salido adelante con el respaldo de PP, PSOE y Más Madrid, representa un compromiso firme con la protección de datos sensibles, al mismo tiempo que consolida los esfuerzos de esta Comunidad en la prevención, detección y respuesta ante posibles amenazas cibernéticas.
"La Comunidad tiene que gobernar estas cuestiones de alguna forma, no operativamente, pero sí recomendando planteamientos. Porque el ciudadano es único y sus datos también, y no se pueden tener silos de seguridad, manifestaba el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, en una entrevista con D+I - EL ESPAÑOL unos días después de la posesión de su cargo, ante preguntas sobre la futura creación de la Agencia.
Ante la creciente interconexión digital de la región, este organismo desplegará un Equipo de Respuesta ante Incidencias Informáticas (CSIRT). A esta unidad le corresponderán las funciones de prevención, detección y respuesta ante posibles ataques a infraestructuras críticas, colaborará activamente con el resto de CSIRT nacionales, fortaleciendo así toda la red de defensa del país.
La Agencia también será el encargado de emprender acciones antes los posibles ataques que pueden sufrir las entidades locales de menos de 20.000 habitantes en el ámbito de la administración electrónica. Entre sus funciones también figura capacitar a los empleados municipales para que sepan cómo actuar si sus sistemas se ven comprometidos.
Formación y emprendimiento
Asimismo, la nueva Agencia desempeñará un papel esencial en la definición de la estrategia de ciberseguridad de la región. Desde la creación de un Libro Blanco hasta el lanzamiento de campañas contra el ciberacoso, un problema que, según la Fundación La Caixa, sufre en la actualidad el 50% de los jóvenes.
La promoción de la concienciación y el conocimiento en ciberseguridad también será una de las prioridades de esta Agencia. Se pondrán en marcha programas educativos para los madrileños, centrándose en la detección de riesgos asociados al uso de la tecnología.
El objetivo es que los ciudadanos sepan diferenciar y actuar frente a las estafas que llegan a través de correos electrónicos, SMS o WhatsApp –conocidas como phishing–, así como de los riesgos que puede suponer la compra online o el uso de redes sociales usadas con desconocimiento. Se dará prioridad a aquellas actuaciones que faciliten la eliminación de brechas digitales.
Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de talento en ciberseguridad, la Agencia promoverá la formación especializada mediante becas y ayudas destinadas a estudiantes de FP y universitarios. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) estima que en 2024 habrá más de 80.000 vacantes en España en este sector y más de 3 millones en todo el mundo.
La nueva Agencia no sólo protegerá y formará a los ciudadanos en este ámbito. Entre sus propósitos también está generar riqueza mediante el fomento del emprendimiento este sector. Para ello, asesorará a empresas locales para fortalecer este ecosistema en la región, promoviendo la innovación y la competitividad.
Con la creación de la Agencia de Ciberseguridad, la Comunidad de Madrid quiere convertirse en un referente en esta materia, garantizando la seguridad de sus ciudadanos, sus infraestructuras y potenciando el desarrollo de esta industria en la región.
Los ciberdelitos en cifras
En 2022 se contabilizaron 374.737 ciberdelitos en España, mientras que en los nueve primeros meses del año van 337.251, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los primeros nueve meses de 2023, en la Comunidad de Madrid se registraron 57.299 delitos relacionados con la ciberseguridad, de los que un 90,6% (51.968) son estafas informáticas. El número de ciberdelitos registrados entre enero y septiembre de este año supone un crecimiento de un 19% en relación con los contabilizados en el mismo periodo de 2022 (48.139), según datos facilitados por el Ministerio del Interior.