El ecosistema emprendedor de todo el mundo tiene una llamada que atender. Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación del Ayuntamiento del municipio, y el Global Mobility Call, el congreso sobre movilidad que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid, se han propuesto dar solución a los principales retos que afectan a la movilidad de última milla en las ciudades de la mano de las startups más innovadoras.
Ambos organismos se han unido para convocar un concurso dirigido a empresas emergentes de base tecnológica y con carácter internacional que hayan desplegado soluciones disruptoras enfocadas en hacer más sostenible e inteligente el traslado de personas y mercancías en los núcleos urbanos.
Las propuestas deben tener un alto potencial de crecimiento y escalabilidad, dando respuesta al reto planteado y aportando valor diferencial mediante la aplicación de la innovación, la tecnología o presentando un nuevo modelo de negocio. Todo ello, además, en el marco del fomento de la colaboración entre el ente público y el entorno privado.
Según explican los organizadores, la creciente concentración poblacional en las ciudades, sumada al incremento del comercio electrónico, ha convertido a la movilidad sostenible de última milla, tanto de personas como de mercancías, en uno de los grandes desafíos a abordar en su búsqueda de optimizar procesos y evitar el impacto medioambiental.
[Las Rozas, de la videovigilancia inteligente a las empresas públicas para "agilizar la innovación"]
El presidente de Las Rozas Innova y alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha explicado que esta convocatoria nace bajo la intención de "identificar, apoyar e involucrar" a las startups y emprendedores en "los grandes retos de ciudades" como la que dirige. "Somos conscientes de que el presente y el futuro pasa por introducir la tecnología y la innovación en la resolución de los desafíos", apunta. "Y para ello, sabemos que el mejor camino es la colaboración público-privada".
“Iniciativas como esta, convertirán a Las Rozas en polo de atracción de talento e innovación, liderando en Madrid la transición a la nueva movilidad, sostenible, digital y segura”, ha afirmado, por su parte, el director de Global Mobility Call, David Moneo.
Premios por valor de 30.000 euros
Las bases del mencionado concurso se dieron a conocer el pasado 28 de junio y las empresas interesadas pueden enviar sus propuestas hasta el próximo 22 de septiembre, cuando se cerrará el plazo de participación. En ese momento, un jurado experto evaluará las candidaturas, junto a Las Rozas Innova, y dará a conocer a las seis startups seleccionadas.
Estas empresas emergentes se enfrentarán entre ellas en una final que tendrá lugar durante la celebración del Global Mobility Call, el próximo 25 de octubre en el recinto de Ifema en Madrid. Allí, las finalistas defenderán sus proyectos en 'pitches' de cinco minutos.
Una vez escuchados todos, el jurado deliberará y nombrará a los ganadores de las dos categorías: por un lado, soluciones cuyo proyecto aún no ha llegado al mercado y, por otro, soluciones con prueba de concepto o producto mínimo viable desplegado y en validación, realizado por una empresa constituida.
En total, los premios alcanzarán un valor total de 30.000 euros, de los cuales 18.000 serán en metálico (6.000 para la primera categoría y 12.000 para la segunda) y el resto serán en especie, provenientes de los organizadores y los ‘partners’ que participan en el reto, entre ellos, un stand en la siguiente edición del evento o una estancia de seis meses en el hub de Las Rozas Innova.
"Esperamos que de esta convocatoria internacional salgan muchas soluciones innovadoras de startups y emprendedores que sean escalables y replicables en muchos lugares del mundo", ha concluido De la Uz.