Madrid tendrá un clúster de computación cuántica para rivalizar con el gran 'hub' nacional de Barcelona
En MWC 2023, el consejero Carlos Izquierdo ha anunciado que este clúster, junto a una cátedra especializada, será realidad la próxima legislatura.
1 marzo, 2023 11:10La Comunidad de Madrid creará un quinto clúster especializado en computación cuántica. Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en el Mobile World Congress 2023, al mismo tiempo que explicaba que el objetivo es desarrollar algoritmos aplicados a casos de uso que mejoren la región en el ámbito sanitario, medioambiental, social, entre otros.
Izquierdo ha asegurado que, con esta iniciativa, busca atraer a nuevos emprendedores e inversores, así como establecer colaboraciones con organizaciones de investigación de referencia mundial. Y ha mencionado concretamente el nombre del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
"Retener talento e incluso la posibilidad de poner en marcha una cátedra específica sobre esta materia", avanzaba como prioridades el consejero. "El Ejecutivo autonómico ya está trabajando en este quinto clúster que sería una realidad la próxima legislatura".
"La Comunidad de Madrid tiene que mantenerse y reforzarse como el gran hub europeo en el que se ha convertido, liderando el mercado de los centros de datos en el sur del continente con 31 en funcionamiento y 14 en proyecto; con un ecosistema formado por 3.000 startups, que emplean a 40.000 personas; y un alto grado de conectividad que alcanza el 100% del territorio en el caso del 4G y el 90% en fibra óptica", añadía.
Este nuevo proyecto se une a los otros cuatro clústeres de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) ya en marcha o anunciados en campos como los Semiconductores, Humanidades Digitales y Tecnologías del Español, Tecnologías del Espacio, y Tecnologías Biomédicas y Biotecnológicas.
El primer computador cuántico estará en Barcelona
El anuncio de la Comunidad de Madrid se produce tan sólo dos días después de que, también con el Mobile World Congress 2023 como escenario, se pusieran de largo los dos primeros ordenadores cuánticos que tendrá España.
Se trata del ya previsto de Quantum Spain (con 22,5 millones de inversión pública) y el que la UE destinará a nuestro país con el programa EuroHPC (dotado con 6,5 millones de euros del Estado). Ambos con sede en el Barcelona Supercomputing Center de Barcelona.
"Llega el primer ordenador cuántico del sur de Europa, ya es una realidad no un mito", explicó Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. "Esto demuestra que las inversiones en tecnologías de alto impacto están dando sus frutos. En 2021 anunciamos nuestra estrategia Quantum Spain dentro de la estrategia de inteligencia artificial, con una dotación de 60 millones de euros".
El objetivo de estos proyectos, ejemplos según Artigas de la colaboración público-privada ("el ecosistema mixto más potente de Europa"), no es tener el ordenador cuántico con más cúbits del mundo ni mucho menos. "Lo que queremos es crear, dentro de todo el 'hype' que hay, un proyecto sensato y con entregables concretos que nos permita generar campeones internacionales en áreas específicas como la criogenia o el diseño de chips", ha señalado la secretaria de Estado.
25 instituciones de la Red Española de Supercomputación de 14 comunidades autónomas tendrán acceso al computador cuántico de Quantum Spain a través de la Red Española de Supercomputación.
El equipo, que se integrará con el supercomputador Mare Nostrum 5, tendrá 30 cúbits y una importante "dimensión geoestratégica", como ha complementado Alba Cervera, coordinadora de Quantum Spain. Alrededor de una treintena de profesionales están trabajando en su despliegue, junto a los profesionales de la UTE de GMV y Qilimanjaro, cuya primera fase se espera para este mismo 2023.
Pero esto es tan sólo el principio. Tal y como ha adelantado Carme Artigas, en las próximas semanas se publicará la nueva Estrategia Nacional Cuántica, con especial hincapié en la formación de talento especializado y la identificación de casos de uso, así como la dotación de 200 millones de euros en fondos Next Tech para empresas de este sector.