El objetivo de este programa de la Vicepresidencia económica es apoyar la expansión internacional de las empresas gallegas, especialmente de empresas con menos de 10 trabajadores y los establecimientos comerciales, a través de nuevos canales de comercialización partiendo de herramientas digitales innovadoras.
En lo que se refiere al tipo de medidas que se implementarán, las más demandadas son las relativas al software –con el 37% sobre el total–, destacando especialmente los gastos de soluciones de inbound marketing internacional para captar, retener, convertir y fidelizar a usuarios. Otros de los planes más solicitados son los relativos a la creación y adaptación de tiendas on line y catálogos en línea para el marketing y ventas en mercados electrónicos objetivo.
Las ayudas aprobadas van a suponer una movilización de 7 millones de euros y el gasto medio por proyecto aprobado supera los 50.500 euros. Además, seis de cada 10 beneficiarios de los apoyos son microempresas, mientras que el 27% son pequeñas y el 11% medianas compañías. Por sectores, destacan las ayudas concedidas al comercio al por menor, que recibe cerca de 1,6 millones de euros, el 28% del total, perteneciendo a este sector el 27% de las empresas apoyadas.
En cuanto a los países de destino elegidos por las empresas para desarrollar sus planes de internacionalización, alrededor del 56% son de Europa (53% de la Unión Europea y 3% del resto de países europeos), con Francia como primer mercado escogido. Fuera de Europa, que representa el 44% del total, los países más destacados son Estados Unidos y México, destinos principales de las acciones de promoción de las ventas que serán apoyadas.
Cofinanciado por los fondos Feder, este programa complementa el Galicia Exporta Empresas y el Galicia Exporta Organismos Intermedios, a los que en conjunto en 2020 se destinan cerca de 15 millones de euros y con los que se espera apoyar la promoción en el exterior de 1000 empresas.
Además, el Galicia Exporta Digital completa las medidas aprobadas por el Gobierno gallego para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y el comercio al amparo del Plan de reactivación y dinamización económica de Galicia. Estas iniciativas pretenden facilitar que puedan acometer los procesos de digitalización más idóneos que les permitan reforzar su actividad y ahondar en su expansión internacional, habida cuenta de manera especial el comercio de proximidad, el tejido empresarial situado en el ámbito rural, la economía social y el impulso del teletrabajo.