En sólo tres años, el impacto de la innovación en las empresas valencianas se ha incrementado de manera notable. En 2019, el 36,1% de las empresas consultadas en el marco del I Estudio de Percepción Social de la Innovación de la Comunidad Valenciana; la segunda edición del informe, que elabora la red de centros tecnológicos REDIT y que ha sido presentada esta semana, eleva ese porcentaje hasta el 50,2%.
Así pues, la mitad de las empresas ya realizan alguna actividad de innovación, si bien este porcentaje se eleva al 69,6% en el caso de las compañías industriales.
Ahora bien, estas buenas cifras podrían ser incluso mejores si no existieran los obstáculos que estas propias empresas advierten en el mismo informe.
[El 80% ve insuficiente el gasto en I+D+i pese a la necesidad de cambios por la pandemia]
Los directivos empresariales consultados avisan de que existen tres tipos de barreras: las de coste, las de conocimiento y las de mercado.
En cuanto a las de coste, están las de la falta de ayudas externas (públicas), la falta de fondos a nivel interno o los elevados costes que supone la innovación; las barreras de conocimiento tienen que ver con la falta de personal cualificado, la falta de información sobre tecnología, la insuficiente información sobre mercados y la dificultad para encontrar socios con los que cooperar; y, por último, las barreras de mercado están dominadas por el dominio de empresas ya establecidas y por la demanda incierta de bienes y servicios.
Pues bien, no todos los obstáculos mencionados preocupan por igual a los empresarios valencianos. Las barreras de coste son las que se sitúan en el primer nivel de preocupación, siendo a su vez la falta de ayuda externa la mayor (un 35% de empresas consideran importante este factor).
Llama la atención, en el lado opuesto, cómo un tema que suele situarse como uno de los principales problemas a la hora de implantar tecnología o innovación en una empresa, como es el del talento, apenas preocupa a un 8,7% de las empresas.
[Tecnología y el 'modelo valenciano': inspiración multiplicada por siete para despertar vocaciones]
Estas son, como decíamos, algunas de las conclusiones que se desprenden del II Estudio de Percepción Social de la Innovación en la Comunidad Valenciana que ha presentado REDIT en la Cámara de Comercio y que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Innovación.
Las principales conclusiones las ha dado a conocer esta semana Adolfo López, director técnico de Invest Group, empresa de estudios de mercado que ha llevado a cabo el análisis.
Además de las entrevistas a ciudadanos y a empresas, el informe ha contado con la participación de diferentes expertos de instituciones públicas, centros de investigación, centros de investigación científica, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y empresas.
El estudio apunta también que la mayoría de las empresas no dispone de personal exclusivo o departamento dedicado a la innovación. Lo habitual es que los empleados realicen estas tareas a tiempo parcial. Por otra parte, el 70,1% de las empresas entrevistadas que dicen innovar han declarado conocer a los Institutos Tecnológicos de REDIT y el 32,7% afirma haber colaborado con ellos.
La ciudadanía y las empresas identifican la innovación con el cambio, la renovación y la creatividad. La principal diferencia entre los dos colectivos radica en su valor: los ciudadanos valoran más las mejoras sociales y las empresas la optimización de procesos y la cuenta de resultados.
Como ya ocurría en el estudio presentado en 2019, se detecta que el nivel de cultura de la innovación entre el conjunto de colectivos encuestados es insuficiente. La innovación no forma parte de las preocupaciones de la sociedad, aunque la percepción de la ciudadanía y de las empresas sobre dónde se sitúa la Comunidad Valenciana en España a nivel de innovación ha mejorado, al escalar una posición en este ranking.
Impulso a la formación innovadora
La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha comentado que "estos buenos resultados en nuestra región no son casualidad. Hay un impulso decidido, con una inversión histórica en innovación, con unos agentes que están trabajando a pleno rendimiento".
Tirado ha añadido que "todo esto no tendría sentido si no lo hacemos llegar a la ciudadanía. Conocer lo que está pasando hace que la ciudadanía se sienta más cerca de las entidades e instituciones, de lo que está pasando, y que los agentes y las administraciones podamos estar más cerca de dar las soluciones que necesitan".
Por su parte, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha explicado algunas de las estrategias en las que está trabajando la red, dirigidas a las empresas y a la ciudadanía. Una de ellas es el impulso a la formación, con el objetivo de fomentar la actitud innovadora en la sociedad.
En este sentido, "estamos trabajando con la Dirección General de Formación Profesional en esta línea para visibilizar las mejoras sociales que son consecuencia de la innovación y la tecnología y poniendo el foco en las empresas para que vean que esta apuesta optimiza procesos y mejora la cuenta de resultados y el empleo".
Otro punto importante es difundir las buenas prácticas de pymes de la Comunidad Valenciana en innovación, principalmente en productos y procesos visibles en los mercados, "con información de los indicadores que demuestran el éxito de estas actuaciones y dando a conocer a los agentes del ecosistema innovador herramientas y agentes que les pueden ayudar a acometer estos procesos".
Asimismo, el presidente de REDIT ha incidido en la importancia de la acción de las administraciones públicas, "en lo que tiene que ver con el incremento de la inversión y en ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas; establecer herramientas que agilicen y simplifiquen la obtención de financiación, tanto pública como privada, para realizar estas actividades".
El fomento de la colaboración de los agentes de innovación es también clave. "Es muy importante -ha comentado- que trabajemos unidos para resolver los principales problemas que afectan al conjunto de la sociedad, de forma más eficiente y que promovamos el acercamiento de los agentes innovadores a las empresas".