Un edificio de Correos convertido en 'learning factory' para impulsar la fabricación avanzada
El centro pretende ser referente a nivel tecnológico y se ubicará en Elche, zona con un potente sector industrial del calzado y textil.
4 febrero, 2022 04:00Noticias relacionadas
La Comunidad Valenciana está decidida a no dejar pasar el tren de la transformación digital de su industria. En el área metropolitana de Valencia, la automoción marca el paso; en Castellón es el azulejo el que lleva tiempo confiando en la tecnología; y, por último, en Alicante el calzado y el textil también suma cada vez más experiencia hacia la industria 4.0.
Este año ha arrancado de forma especialmente prolífico en esta última provincia y, por extensión, en el sector del calzado y del textil. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la consejería de la que depende, la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han dado cuenta durante estas últimas semanas de dos importantes proyectos que vienen para confirmar un hecho: la industria debe dar un paso adelante sí o sí.
Uno de los proyectos más ambiciosos será la creación de una learning factory (una fábrica para el aprendizaje) en Elche.
Se ubicará en el antiguo edificio de Correos de la localidad ilicitana y tendrá como principal objetivo "impulsar el desarrollo de competencias y la formación en tecnologías de fabricación avanzada que den respuesta a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad Valenciana", explican desde la institución pública.
Está previsto que el contrato definitivo se pueda formalizar antes de marzo y la futura adjudicataria deberá ejecutar en un periodo de 18 meses las prescripciones técnicas del pliego, que recoge un total de cinco etapas para definir los atributos de "este centro de referencia en tecnologías innovadoras, el primero de estas características que se lleva a cabo en España".
En la medida de lo posible, estas actuaciones se realizarán en paralelo a los trabajos de adecuación y mejora del inmueble, que es propiedad de la Generalitat.
En una primera fase se establecerán las condiciones marco para la conceptualización de la learning factory a partir de entrevistas con los promotores de la iniciativa, las instituciones y entidades interesadas, así como el público objetivo.
Este trabajo de campo permitirá priorizar los objetivos organizativos, técnicos y didácticos de la iniciativa. A continuación, se definirán las competencias que se desarrollarán en el centro y, en una tercera etapa, se seleccionará el producto o productos a fabricar y se determinarán las diferentes áreas de la fábrica.
La conceptualización y planificación detallada de las instalaciones se completará en una cuarta fase, mientras que la configuración definitiva, basada en un modelo de optimización, incluirá la selección de los elementos que integrará la fábrica y su disposición y se completará en la etapa final, que concluirá en el segundo semestre de 2023.
Con esta iniciativa, la AVI pretende generar un entorno de aprendizaje innovador donde se adquieran los conocimientos, aptitudes y habilidades imprescindibles para la incorporación de nuevas tecnologías en el tejido empresarial.
Este nuevo modelo formativo, no sólo contempla la instrucción de operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunidad Valenciana, sino que estas podrán evaluar dichas tecnologías en funcionamiento antes de acometer inversiones para su posible implantación.
Además, el uso de estas instalaciones podrá ser aprovechado por estudiantes universitarios y de Formación Profesional.
La puesta en marcha de esta learning factory permitirá al tejido empresarial aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos productivos más innovadores, flexibles y generadores de un elevado valor añadido, lo que redundará en una mejora de su competitividad.
Este proyecto está concebido para la industria en general, pero no es menos cierto que, por su ubicación, tendrá especial incidencia en todo el entramado de empresas relacionadas con el calzado y del textil.
Un sector, por cierto, que también está trabajando constantemente de la mano de la innovación y la tecnología para transformarse.
Prueba de ello es el segundo de los proyectos impulsados desde la Consejería de Innovación. Este organismo financia la investigación de un proyecto del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia de los procesos y recursos en la cadena de valor textil regional y nacional.
El proyecto Effi-Tex apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil, capaces de establecer nuevos planteamientos para promover y mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la industria textil y reducir la huella medioambiental asociada a la producción.
En concreto, el proyecto desarrollado va a reducir en un 80% el consumo de agua y en un 40% el consumo de productos químicos de la industria textil, lo que conlleva una reducción de la contaminación de los vertidos y, al mismo tiempo, una importante reducción del consumo de energía.
La primera fase del proyecto desarrollado por Aitex ha sido la realización de un estudio de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil para su futura aplicación.
El objetivo de esta actividad ha sido estudiar y seleccionar las tecnologías más prometedoras y que más pueden mejorar eficiencia, calidad y competitividad del sector textil regional y nacional hacia su internacionalización.
El resultado del estudio propone soluciones tecnológicas más eficientes en el desarrollo de pruebas piloto en diferentes ámbitos de la industria textil.
El primer objetivo se centra en la reducción de consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil. Para ello, aplica una tecnología de micronebulización capaz de aplicar los colorantes y auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil sin apenas el consumo de agua.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat Valenciana de impulso a proyectos de innovación desarrollados por los institutos tecnológicos en colaboración con empresas, con el fin de transferir a la industria valenciana resultados de I+D y tecnologías capaces de ser adaptadas a los diferentes procedimientos industriales.
La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha querido destacar la importancia de este proyecto de transferencia empresarial y ha afirmado que "las pequeñas empresas del textil que no tienen medios, recursos, ni capacidad para desarrollar I+D propia pueden beneficiarse de estas nuevas soluciones tecnológicas e incorporarlas a sus procesos, contribuyendo, además, a reducir el impacto medioambiental en su producción".
Durante el año 2022, en una segunda fase de desarrollo del proyecto, se va a proceder a la I+D de la aplicación de las soluciones tecnológicas elegidas en un entorno de producción industrial, es decir, se inicia la fase de transferencia e implementación en las industrias textiles de la Comunidad Valenciana de los nuevos procedimientos y técnicas resultantes de la investigación.