Atraer y retener el talento es uno de los principales obstáculos que la transformación digital de nuestro país debe afrontar. La Comunidad Valenciana no es una excepción a este reto, como explicó Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, durante una de las mesas redondas celebradas en el Foro Económico Español del Mapa de la Digitalización, organizado por Disruptores e Innovadores (D+I).
Tras exponer algunos de los programas que desde su región se están desarrollando "para la recuperación de científicos e investigadores que, en algún momento dado, salieron de la Comunidad o de España", Carolina Pascual incidía en el gran problema que ha puesto de acuerdo a todos los participantes en la mesa: el desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento.
Así, señalaba que sí hay un gran talento en nuestro país, "de hecho, a nivel investigación, por ejemplo, se están desarrollando programas de altísimo nivel. Pero tal vez no responden a lo que realmente se necesita en el mercado ahora mismo. Es necesario escuchar a las empresas, ver qué demandan realmente".
Una gran jornada
Esta fue una de las intervenciones que se produjeron en el marco del foro autonómico titulado el 'Mapa de la Digitalización en España', que reunió la pasada semana a 9 consejeros, tres directores genereales y siete concejales con responsabilidad todos ellos en innovación, digitalización o emprendimiento.
Asimismo, participaron en el foro empresas de prestigio como SAP, AWS, Sothis, EVO, Qualcomm, Globant y Entelgy.
Los diferentes responsables autonómicos y municipales, así como los responsables de las empresas representadas, pudieron dar su visión del momento transformador que viven los principales sectores económicos y ofrecieron un completo resumen de qué se está haciendo en sus territorios en favor de la digitalización.
La cita se convirtió en un gran espacio para el debate que contó con una gran acogida y un gran ambiente entre todos los participantes, que tuvo continuidad con la celebración de la gala de entrega de la primera edición de los D+I Innovation Awards, que premiaron las mejores iniciativas innovadoras y digitalizadoras de este año en nuestro país.