El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la apertura de una sede de Distrito Digital en Valencia que gestionará proyectos Smart City, orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras para la movilidad y sostenibilidad en las ciudades.
Hace unos meses, en declaraciones a D+I, su consejera de Innovación, Carolina Pascual, avanzó que este era uno de los movimientos naturales de la iniciativa, nacida en Alicante.
Así lo ha explicado Puig durante la apertura de la jornada 'València 5G Day', impulsada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam) de la Universitat Politècnica de València, en la que también ha participado precisamente la consellera.
En el transcurso del acto, el president ha destacado que la Generalitat considera prioritaria la implantación en todos los ámbitos de la tecnología 5G en la Comunidad Valenciana.
Por ello, Puig ha avanzado que será tras el verano cuando Distrito Digital de Alicante lance su primera iniciativa en Valencia, instando a la comunidad innovadora internacional a la presentación de proyectos de Smart City.
En este sentido, ha asegurado que la tecnología 5G va a suponer un "revulsivo para nuestra economía", dado que permitirá incrementar la productividad y competitividad de las empresas, los sectores productivos y de la Comunidad Valenciana, generando "más empleo cualificado y más prosperidad".
El jefe del Consell también se ha referido a otras iniciativas que constatan la apuesta por la innovación tecnológica y que ya son una realidad en la Comunidad Valenciana, como la puesta en marcha de la Base 5G, en la Marina de Valencia; del laboratorio público de experimentación y demostración sobre tecnologías 5G pionero en España, o los múltiples proyectos tractores que optan a fondos europeos con el fin de automatizar la logística en parques industriales o en el puerto valenciano.
Inteligencia artificial y formación
Durante su intervención, Puig se ha referido a la necesidad de apostar por la formación en todos los niveles educativos con el fin de lograr una "transición digital justa". En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha este mes de junio de la nueva Escuela de Posgrado y Red de Centros de Inteligencia Artificial (Valgrai).
Puig ha destacado que la formación en inteligencia artificial (IA) es una "apuesta estratégica de la Generalitat", por lo que ha valorado el trabajo de la UPV y la red de universidades públicas valencianas en la preparación de la "próxima generación de personal experto en inteligencia artificial".
Además de la formación y de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para "convertir las ciudades en polos de atracción de empresas", el presidente ha asegurado que el 5G ofrece otras oportunidades, como la mejora de las conexiones, que servirá de "palanca de superación de desequilibrios territoriales y activación de las inmensas posibilidades del mundo rural".
Asimismo, ha incidido en que la digitalización ampliará la capacidad de las empresas para "absorber el talento que generan nuestras universidades". En este sentido, ha señalado que "retener y retornar" a la Comunidad Valenciana el talento emigrado por falta de oportunidades constituye una prioridad para la Generalitat.
Por último, el president también ha señalado que las tecnologías disruptivas suponen una oportunidad para diversificar el modelo productivo de la Comunidad, así como para "hacer más competitivos y más resistentes a nuestros sectores tradicionales".
La jornada 'València 5G Day', bajo el lema '5G y la digitalización de la industria', ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Generalitat, con el fin de exponer, debatir y demostrar cómo la tecnología 5G puede convertirse en un revulsivo para la modernización de nuestra industria.
En el marco de la jornada han sido presentados diferentes desarrollos con tecnología 5G, entre lo que se encuentra un robot social que es capaz de detectar el uso de mascarillas y de interactuar mediante telepresencia, navegación autónoma y ser controlado remotamente, así como un vehículo autónomo conectado que permitirá mejorar la eficiencia de las industrias, o un brazo robótico de diagnóstico remoto que permite experimentar la Internet táctil.