Barcelona desarrolla un gemelo digital para saber si es una 'ciudad de 15 minutos'
Gracias a la ayuda del BSC, elabora una plataforma virtual de datos en tiempo real para conocer si cada ciudadano tiene los servicios básicos que necesita a menos de un cuarto de hora a pie o en bici.
11 abril, 2023 02:20Los gemelos digitales comienzan a ser una tendencia al alza. Gemelos digitales de fábricas, gemelos digitales de universidades e incluso gemelos digitales de territorios. En este último caso, suponen una herramienta de planificación infalible, con multitud de datos procesados en tiempo real gracias a representaciones virtuales.
Ya lo saben en Cantabria, cuyo gobierno regional ha desarrollado uno que, entre otras cuestiones, muestra en detalle la vegetación de la comunidad autónoma, por lo que se puede determinar la altura media de ésta, la fracción del territorio que ocupa o la cantidad de materia orgánica existente para estimar la cantidad de combustible que existe frente a un incendio o la cantidad de madera que se puede extraer de determinados lugares.
Ya lo saben también en la ciudad de Vigo, cuyo ayuntamiento quiere incluso abrir esta plataforma de datos al metaverso para hacer la experiencia de esta última tecnología mucho más real.
[Gemelos digitales en entornos complejos]
Y ahora Barcelona se sube al boom de los gemelos digitales con un propósito: conocer si sigue el modelo de las llamadas ciudades de 15 minutos.
Una ciudad de 15 minutos, para quien no esté familiarizado con el concepto, es aquella que ofrece a cualquier ciudadano la posibilidad de acudir caminando o en bicicleta a sus centros de ocio, compras, centros educativos o de salud, etc. en un máximo de un cuarto de hora.
Pues bien, con el objetivo de conocer si Barcelona lo es, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han presentado recientemente los primeros resultados de una colaboración realizada en el marco de un programa de gemelos digitales para ciudades.
Se trata de una plataforma web para el análisis de la accesibilidad de los equipamientos públicos que permite evaluar si Barcelona cumple con esta prestación de servicios cercana.
[BSC: "Los grandes problemas del mundo se resolverán con tecnología"]
La plataforma es el resultado de la primera fase de un ambicioso proyecto en el que han trabajado investigadores del BSC en colaboración con el Instituto Municipal de Informática (IMI) y Barcelona Regional (BR).
Es una prueba de concepto que servirá como punto de partida para análisis más elaborados, según explican en el BSC-CNS. A través de la creación de gemelos digitales urbanos, se realizarán simulaciones con el fin último de optimizar el diseño de políticas públicas.
"Las ciudades son un conjunto de sistemas altamente complejos. El desarrollo de este gemelo digital de la ciudad de proximidad ha tenido como objetivo acercarse a la comprensión del fenómeno urbano mediante el análisis de datos, la evaluación de recursos, la comprensión de la accesibilidad de los servicios y el trabajo con modelos que simplifican esta complejidad en un intento para hacerlo comprensible. Los modelos permiten trabajar con hipótesis, generar escenarios y visualizar múltiples variables o combinaciones de variables que pueden ser cruciales a la hora de tomar decisiones", reflexionan desde el centro de supercomputación.
Los gemelos digitales son herramientas "muy poderosas para probar digitalmente diferentes propuestas y extraer información que ayude a decidir qué políticas públicas o proyectos pueden ser más eficientes para lograr los objetivos deseados", insisten.
Son muy útiles para hacer muchas hipótesis, construir varios escenarios, hacer predicciones y pruebas de qué impacto puede tener la implementación de ciertos proyectos o cuál puede ser el impacto del despliegue de ciertas políticas.
Admiten desde el BSC-CNS que lo que diferencia a los gemelos digitales de los enfoques anteriores para el análisis y la visualización de datos es que "permiten integrar datos de múltiples fuentes en tiempo real y evaluar escenarios futuros por medio de simulaciones complejas". El desarrollo de estas herramientas, pues, permite una gestión más eficiente de los recursos.
Probar previamente las diferentes opciones para resolver un problema en gemelos digitales puede anticipar resultados y ahorrar conflictos. Son, por tanto, una herramienta que en el futuro debería ayudar, en este caso al Ayuntamiento de Barcelona, a tomar las decisiones adecuadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En concreto, el trabajo de desarrollo de un gemelo digital para el urbanismo llevado a cabo en esta primera fase ha permitido reproducir la ciudad de proximidad en un modelo digital.
Una segunda fase más "robusta"
Esto ha permitido ver, por ejemplo, la cobertura a 10 minutos a pie de las paradas de metro, antes y después de la apertura de las futuras líneas L8 y L9; la red de bibliotecas anterior y posterior a la construcción de la última, la Biblioteca Gabriel García Márquez de Sant Martí de Provençals, los puntos de recarga eléctrica, las estaciones del Bicing, los equipamientos sanitarios y la distribución de los espacios verdes de la ciudad.
Una vez desarrollada esta primera fase, el BSC y el Ayuntamiento tienen previsto desarrollar un proyecto de gemelo digital más complejo, más robusto y con más datos interrelacionados para abordar, con mayor certeza, soluciones y decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos.
El objetivo es desarrollar una herramienta de gemelo digital que pueda ser utilizada por cualquier ciudad que pueda estar interesada en el futuro.
En esta segunda fase, que podría tener una primera versión operativa con algunos de los sistemas en un plazo de dos a cuatro años, el BSC-CSN asumiría el liderazgo tecnológico y constructivo del gemelo digital, aprovechando la experiencia adquirida a través de su participación en un proyecto destinado a proporcionando soluciones para otras ciudades.
El Ayuntamiento de Barcelona sería el potencial proveedor de datos. Barcelona Regional (BR) asumirá el papel de cliente, como experto en el uso del gemelo digital para la planificación urbana y consciente de la complejidad del urbanismo y la gestión de la ciudad dentro de este ecosistema. Finalmente, el Instituto Municipal de Informática de Barcelona (IMI) asumiría su coordinación y posibles colaboraciones con otras ciudades.
Esta segunda fase se enmarca en el marco de colaboración entre Barcelona, Bolonia, BSC, el Consorcio Interuniversitario CINECA y la Universidad de Bolonia. Todos ellos firmaron un convenio para desarrollar un modelo de políticas públicas basado en evidencia a través de la construcción y desarrollo de gemelos digitales urbanos con el objetivo de mejorar las políticas públicas en ambas ciudades.