Investigadores trabajando en una infraestructura para el desarrollo de la próxima generación de redes y servicios de comunicación.

Investigadores trabajando en una infraestructura para el desarrollo de la próxima generación de redes y servicios de comunicación.

Cataluña

El plan de la investigación pública catalana para posicionarse en el futuro disruptor que traerá el 6G

La UPC y los centros de investigación i2CAT y CTTC captan 17 proyectos relacionados con la nueva generación de redes móviles, casi la mitad de los financiados por Europa.

4 octubre, 2022 02:50
Barcelona

El 6G ya asoma a lo lejos. Casi todos los países desarrollados tienen equipos investigando esa nueva conectividad, cuando a día de hoy, de momento las ventajas del 5G no están explotadas en nuestra economía.

España no es una excepción y ya hay varias regiones que en algunas de sus estrategias de futuro ya mencionan esa tecnología, como Navarra, Murcia o Cataluña.

Hacemos parada en esta última región, donde el sistema público de investigación celebra haber conseguido hasta 17 proyectos de investigación e innovación en la primera convocatoria del programa europeo 6G Smart Network and Services (SNS) Joint Undertaking (JU), una cifra que se acerca a la mitad de los otorgados.

[El Gobierno destinará 95 millones al impulso de la investigación en 5G y 6G]

Esta consecución se complementa con la participación catalana en el programa estatal UNICO I+D 6G, impulsado por el Gobierno de España dentro de su plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estar presentes en ambas convocatorias posicionan el sistema de investigación e innovación catalana en un lugar estratégico para el desarrollo del 5G avanzado y del 6G a escala estatal y europea.

Los proyectos europeos están vinculados a la nueva generación de redes móviles de 5G avanzado y 6G, y fueron presentados a la convocatoria a través de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), la fundación i2CAT y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), a los que ha sido asignada en global una financiación total de 8,8 millones de euros hasta el año 2026.

[Así es el trabajo en la sombra de Navarra para desarrollar las antenas que harán posible el tráfico de datos en 6G]

Los tres centros investigadores tendrán una participación muy activa en los cuatro grandes bloques de investigación del programa europeo 6G SNS, denominados Streams.

Así, el Stream A, que investiga sobre la evolución del 5G, cuenta con al menos una entidad catalana de investigación en su consorcio; en el B, enfocado al desarrollo del 6G, las entidades han conseguido otros siete proyectos; mientras en el D, que corresponde a los pilotos verticales en 5G, participan en uno de los proyectos.

Los particularmente estratégicos son los incluidos en el Stream C, que tienen como objetivo la investigación experimental del 6G en las infraestructuras, ya que van destinados a crear las plataformas de experimentación de esta nueva tecnología que dará servicio a los proyectos de las próximas convocatorias del programa 6G SNS, que se abrirán en 2023 y 2024. Aquí, los centros de innovación catalanes han obtenido tres proyectos.

Por otra parte, el CTTC participará en el proyecto transversal de coordinación, apoyo e internacionalización del programa 6G SNS, mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordinará, a través del Centro de Comunicaciones de Banda Ancha (CCABA), uno de los proyectos conseguidos, participará en colaboración como socio de investigación con el CTTC en otros dos y con la Fundación i2CAT en un cuarto programa.

El papel clave de la UPC

El rol de la UPC es muy destacable. "En sus años iniciales, el gobierno catalán no tuvo suficientemente en cuenta el potencial en investigación e innovación de esta Universidad y ahora se ha convertido en el primer centro de enseñanza superior de España en nuevas tecnologías y uno de los primeros en cuanto a participación en programas europeos, que inició en 1986", asegura Gabriel Junyent, director del  CCABA.

Esta universidad participa en seis proyectos europeos más, a parte de los otorgados en la primera convocatoria del programa 6G SNS, "un total de 12, todos centrados en el 6G, 5G y edge computing, gracias a la gran infraestructura de investigación en TIC que tiene el ecosistema investigador catalán, y todos ellos se están desarrollando en el CCAB, que se creó en 1998 y que aloja a ocho grupos de investigación", explica su director.

Para Jesús Alonso-Zarate, director del programa de 6G y director de estrategia de programas de R+D europeos en la Fundación i2CAT, "estamos ante una oportunidad única para que el sistema de investigación catalán y español consoliden una posición de liderato a nivel europeo y mundial en el desarrollo de tecnologías de comunicación móviles. Por este motivo, tenemos la responsabilidad de asegurar que todos los actores trabajaremos de manera coordinada para garantizar la creación de nuevo conocimiento y su transferencia a la sociedad y la economía".

Sin embargo, como apunta Sergi Figuerola, director de Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT, "el reto será disponer de todo el talento necesario y generar un gran impacto en la investigación y el sector TIC".