El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa; y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa; y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

Cataluña

Barcelona abre la puerta a 600 estudiantes de programación gracias al proyecto 42

Telefónica, la Generalitat y el Ayuntamiento unen fuerzas para abrir la sede de la academia en la ciudad condal. En Madrid: 26.000 candidatos a entrar. 

17 diciembre, 2020 11:56

Noticias relacionadas

Fundación Telefónica, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona suman esfuerzos y apuestan por el modelo pedagógico innovador y disruptivo de 42, una academia de programación, con la puesta en marcha del campus de Barcelona en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

42 Barcelona abrirá sus puertas el segundo semestre de 2021 en un espacio de 1.622 metros cuadrados con capacidad para 600 estudiantes. El modelo 42 está avalado por su éxito de inserción laboral en más de 20 campus en todo el mundo, cuyo objetivo es formar a los profesionales digitales del futuro para un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias digitales y transversales.

Durante la presentación se puso sobre la mesa que en una sociedad en la que la digitalización de todas las actividades cotidianas crece de forma imparable, la falta de capacitación digital puede llegar a convertirse en un factor de exclusión social, al nivel de la propia formación académica. Esta falta de capacitación contrasta con la demanda cada vez más elevada de perfiles digitales cualificados del mercado laboral. Entre 2017 y 2019, solo en Barcelona, la demanda de perfiles digitales se ha incrementado un 80% y la oferta un 30%. Según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, el sector de Información y Comunicaciones es de los pocos en que han aumentado los puestos de Trabajo a pesar de la crisis sanitaria este año, con un crecimiento interanual del 1,6% en el tercer trimestre de 2020.

Con 42 Barcelona, se da un paso más y se anticipa el escenario profesional del futuro. Se quiere dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales en Barcelona, un referente de innovación y que tiene un firme compromiso por captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

Barcelona es una ciudad de conocimiento de referencia internacional, la cuarta ciudad más innovadora de Europa y la 21 del mundo según el ranking Innovation Cities Index 2021. Asimismo, Barcelona se encuentra a la cabeza de ciudades europeas como polo de emprendimiento tecnológico, siendo, por tercer año consecutivo, la tercera urbe preferida para establecer una start up.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta semana en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, asistieron el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

Durante su intervención, Carmen Morenés afirmó que "en Fundación Telefónica preparamos a las personas para la nueva empleabilidad, y es ya uno de nuestros programas más exitosos, para que puedan llevar una vida plena en esta sociedad del conocimiento tan cargada de oportunidades y, al mismo tiempo, tan competitiva. Nuestro compromiso con esta nueva empleabilidad se refleja a través de la formación digital, trayendo iniciativas tan nuevas y pioneras como 42 Barcelona". Y añadió: "Estoy segura de que 42Barcelona va a ser un éxito, como lo está siendo 42Madrid, donde hay 26.000 candidatos deseando entrar a la academia".

El conseller Tremosa aseguró que el proyecto 42 Barcelona es un "caso a celebrar de colaboración público privada", y explicó que las grandes empresas "están en la frontera de la innovación tecnológica y conocen su evolución, y a las administraciones nos corresponde acompañar y facilitar iniciativas como esta". 

El teniente de Alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto en valor el proyecto de 42 Barcelona porque "para el gobierno municipal abrir el campus 42 en Barcelona es un paso clave en nuestra apuesta por la formación y la innovación como una fórmula de futuro y de salida de la crisis económica actual. Aquí se podrán formar de manera gratuita los y las profesionales del sector TIC".

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los profesionales a life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Barcelona y lleva implantada un año en España, prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Contribuye a formar futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain o el IoT, entre otras, profesiones que están entre las más demandadas hoy día. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países.

Para ser admitido en el campus de 42 Barcelona no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia. Para acceder habrá que superar dos fases: un test de inscripción online y un periodo presencial de 26 días (la piscina) que será una enorme experiencia para los candidatos a acceder al campus definitivamente. Tras esto, comenzaría la formación como estudiante de 42 Barcelona.