Ibiza es sinónimo de turismo y el ente público encargado de su gestión, el Consell -lo que en territorio peninsular se llamaría Diputación-, ya piensa en 2022.
En una época de recuperación tras la crisis originada en el sector tras la irrupción de la Covid-19, en destinos turísticos del nivel del de las Baleares no solo se trata de retomar las buenas costumbres -y las buenas cifras económicas que se consiguen- sino que el actual es un buen momento para dar una vuelta de tuerca.
Y esa vuelta de tuerca, cómo no, tiene a la tecnología y a la innovación como uno de sus pilares fundamentales.
Ese el argumento que justifica una cuantiosa inversión de 4,1 millones de euros, parte de los cuales los asume el Consell de Ibiza, para poner en marcha un ambicioso proyecto, 'Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible', que tiene como objetivo modernizar la gestión turística de la isla.
Otorgado a la UTE formada por Kapsch y Vodafone a través de un concurso público, el plan promete revolucionar algunos aspectos en los que esta isla balear quizá se había quedado un poco por detrás de otros destinos competidores.
El proyecto incluye la creación de una plataforma de gestión integral, un ecosistema de aplicaciones y una infraestructura de telecomunicaciones, además del despliegue de una red de sensores y fuentes de datos.
Javier Aguirre, presidente de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, admite a D+I que en la actualidad "el grado de madurez tecnológica en los destinos turísticos es bajo, sin embargo, se están llevando a cabo varios proyectos de modernización y el Estado tiene previsto más inversiones para más proyectos a definir, lo que supondrá un avance hacia la gestión inteligente".
"Salto de calidad"
Y uno de estos proyectos es el que se está llevando a cabo en Ibiza, que permitirá la implantación de sistemas para la prevención y detección temprana de incendios, de sensorización ambiental marina para medir la calidad del agua de baño, de aparcamiento inteligente para facilitar la gestión y localización de plazas libres, así como de mejora de la movilidad y del transporte público.
Se trata, como defienden autoridades públicas y empresas promotoras, de un "salto de calidad en materia de información, que modernizará la gestión turística de Ibiza y que ayudará a mejorar la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos tanto a la ciudadanía como a los visitantes de la isla, además de contribuir a su sostenibilidad medioambiental".
Por ejemplo, el sistema de prevención temprana de incendios está basado en la instalación de cámaras optrónicas, así como en el despliegue de una infraestructura de hardware y software que permitirá controlar el área a supervisar para una detección temprana en caso de incendio forestal, facilitando así su localización y extinción. Esta solución reducirá la posibilidad de que se produzcan grandes incendios en la isla.
En cuanto al sistema de sensorización ambiental marina, que permitirá medir la calidad del agua, así como distintos parámetros del agua de baño, será posible gracias a unos sensores dispuestos en boyas marinas cuyos datos serán recogidos y monitorizados en tiempo real.
El objetivo es detectar y reducir los problemas derivados del fondeo masivo de embarcaciones, lo que además permitirá proteger a la fauna y a la flora marina de Ibiza de aquellos fenómenos que afecten a su ecosistema de manera sensible y, por tanto, a su patrimonio natural.
El sistema de aparcamiento inteligente, por su parte, incluirá el diseño, instalación y configuración de los elementos tecnológicos necesarios para su gestión y monitorización.
Asimismo, contará con la instalación de paneles informativos que muestren en tiempo real la ocupación de los aparcamientos. Para ello, en aquellos aparcamientos que estén bien delimitados, con perímetros cerrados y asfaltados, se colocarán sensores a la entrada y a la salida.
En aquellas zonas de aparcamiento que no estén cerradas, con entradas y salidas no definidas y terreno sin asfaltar, se recurrirá a sistemas de análisis inteligente de imágenes.
Movilidad y transporte
En una isla que, en temporada alta, está tan masificada, este tipo de medidas cobran una importancia vital, pero conviene resaltar que ya hay muchas ciudades españolas que en estos momentos cuentan con sistemas de este tipo.
Nunca es tarde para dar ese salto tecnológico e Ibiza lo va a dar este año. También en movilidad.
Y es que, para mejorar la movilidad y el transporte, se pondrá en marcha una solución para la gestión del servicio de transporte público que permita la optimización de la planificación y el uso de los recursos, mejorando la calidad del servicio a los usuarios.
Así, se instalarán postes informativos junto a un sistema que permita su monitorización y gestión.
El proyecto, cabe destacar, se enmarca en el programa ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ puesto en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está dirigido a entidades locales con una oferta turística significativa y que persigue la modernización de esta actividad a través de la transformación digital.
La inversión que asumirá el Consell de Ibiza en lo que queda de año y el próximo 2022 es de alrededor de un millón de euros.
Las fases de ejecución del proyecto
El proyecto se divide en dos fases que se desarrollarán en los próximos meses. Ya en la actualidad se están ejecutando las primeras partidas relativas a componentes como poder determinar el aforo en las playas o el geoposicionamiento de casas de campo. Esta primera partida supone unos 430.000 euros.
La segunda fase, por su parte, tendrá lugar a lo largo de todo 2022, centrando los trabajos en infraestructura Hardware y Software en CPD y desarrollo de la Aplicación Móvil y del Gestor de Contenidos. Para 2022 está prevista una inversión superior a los 650.000 euros.
"Este proyecto inteligente para Ibiza colocará a nuestra isla como unos de los destinos turísticos más demandados, no solo por sus innumerables atractivos sino por la experiencia de calidad que tendrán todos sus visitantes", ha resaltado el director insular de Innovación, Xavier Santamaria.
Por último, tanto Santamaría como el vicepresidente segundo de la institución insular y 'conseller' de Innovación, Javier Torres, han querido agradecer la colaboración de otras instituciones implicadas en el proyecto como los ayuntamientos y el Institut Balear de la Natura (Ibanat).
La compañía Kapsch es la que aporta a este proyecto toda su "experiencia en gestión de movilidad con el despliegue de sus sistemas". Kapsch ha participado en los proyectos Huelva SmartCity Route, Edusi Roquetas de Mar, Smartiago (Santiago de Compostela) y seguimos trabajando para participar en otros proyectos como los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) Maspalomas, Arona o Lloret de Mar.
Noticias relacionadas
- Ibiza diversifica su futuro más allá del turismo y explora las ventajas de la impresión 3D
- Baleares: 'músculo' valenciano y fondos Next Generation para seguir la estela canaria en I+D+i para la economía azul
- Energía, 'eHealth' y turismo: un horizonte innovador para Baleares que cuesta casi 5.000 millones de euros