Es imposible recordar un eslogan territorial más conocido que el de 'Teruel existe'. Ha tenido tanto eco en las últimas décadas que incluso dio nombre a un partido político con representación, incluso, en el Congreso de los Diputados. No es necesario explicar que el lema habla de la centralización, de cómo las grandes capitales absorben, supuestamente, los mejores servicios, las mejores universidades, las mejores inversiones, el mejor conocimiento... Supuestamente.
Territorios como Teruel se han empeñado en los últimos años en dejar claro que todo lo anterior también es posible en regiones periféricas y menos pobladas. Y una de las pruebas de esta hipótesis es que el Ayuntamiento de la capital de la provincia turolense ha decidido subirse a la ola de las ciudades smart. ¿O es que alguien pensaba que aplicar la tecnología, el big data o la inteligencia artificial a la mejora de los servicios públicos sólo era posible en las grandes ciudades?
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, presentaron hace unas semanas el Plan Director Teruel Smart City, que constituye una apuesta del consistorio por la innovación, la conectividad, la transparencia y la eficiencia en la gestión.
Se trata de un documento alineado con la Agenda 2030. Un plan global e integrador que, según fuentes municipales, "busca la sostenibilidad y eficiencia de todos los procesos vitales de la ciudad a través de dos áreas de trabajo (Servicios y Turismo) con siete líneas de actuación (Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Administración Electrónica, Servicios Sociales, Movilidad y Patrimonio, Comercio y Hostelería)".
El plan incluye 19 iniciativas smart: plataforma Smart City, red de conectividad, red de sensores, centro integral de operaciones, gestión de servicios públicos digitales, gestión de parques y jardines, gestión de recogida de residuos, control inteligente de alumbrado público, gestión del tráfico en el centro histórico, gestión de la movilidad urbana, gestión de la seguridad en la ciudad, tarjeta ciudadana turolense, gestión inteligente de edificios públicos, smart lab center, gestión del patrimonio municipal y turismo, sistema de información geográfica, consultoría técnico-legal para el desarrollo de Teruel Smart City, gestión de Teruel Smart City en el desarrollo local y Smart City en el área de servicios sociales.
Estrategia a largo plazo
La alcaldesa de Teruel ha recordado que desde hace un tiempo ya se están realizando acciones en la ciudad en la línea de lo que marca este plan director, como el consumo eficiente de agua en el riego del Parque de Los Fueros, la eficiencia energética en el alumbrado público o cuestiones relacionadas con la movilidad, entre otras muchas. "Todo ese trabajo que ya estamos haciendo desde el Ayuntamiento tenía que verse en un plan que nos sirviera también como estrategia a largo plazo", señala, haciendo hincapié en que "tiene que ser una herramienta que nos creamos todos, Ayuntamiento y ciudadanos".
"El futuro de las ciudades pasa por ser ciudades conectadas en todos sus servicios, y la finalidad de una smart city siempre es dar un mejor servicio al ciudadano, es decir, las personas están en el centro de todas las políticas", añade.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras destaca que se trata de acciones transversales que implican a todos los departamentos del Ayuntamiento y a la ciudadanía. Una de las primeras actuaciones recogerá "todo lo que pueda geolocalizarse en la ciudad", como las condiciones urbanísticas de un terreno, si un local tiene licencia o no y cuáles son las condiciones de esa licencia, el catálogo de todo el mobiliario urbano, etc. "Es una herramienta muy transversal de manera que todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora responde a las condiciones de este plan director, y todo lo que hagamos a partir de ahora tiene que venir también vinculado a las líneas de actuación que marca el plan director", concluye.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Teruel continúa en la línea de transformar la ciudad en una smart city comprometida con el bienestar social y económico de sus vecinos. Gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Teruel será una ciudad más conectada, más inclusiva, más eficiente y más sostenible.