El turismo de Sevilla pasa al siguiente nivel: laboratorio de innovación y un centro de emprendimiento
El Ayuntamiento crea la Smart Tourism Office para centralizar todo el ecosistema disruptor para trabajar por la sostenibilidad turística.
8 octubre, 2021 02:26Noticias relacionadas
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) ha sido un hervidero de ideas durante los últimos días. Allí se han celebrado de forma simultánea dos eventos en los que la iniciativa pública y la privada han mirado al futuro ya no sólo de la ciudad, sino de Andalucía y del resto del país.
Y mirar al futuro significa conjugar de forma perfecta el verbo innovar. Esa es la principal conclusión que se extrae tanto del III Foro de Gobiernos Locales como del I Foro Urbano de España.
Especialmente prolífico ha sido este último, en el marco del cual el Ayuntamiento de Sevilla ha escenificado la puesta de largo de su proyecto más disruptivo en relación con el sector turístico: la Smart Tourism Office.
Este servicio, emplazado en el propio recinto del FIBES, se ha hecho realidad gracias a la Sevilla City Office, adscrita a su vez a la sociedad municipal Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
El objetivo de esta nueva oficina es evidente: llevar al turismo sevillano al siguiente nivel. Y para ello es necesario contar con todo el entramado innovador que sea posible.
Así, la Smart Tourist Office combinará un laboratorio urbano de turismo sostenible especializado en el análisis y gestión de flujos turísticos con un centro de emprendimiento sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad turística.
"Hoy damos un paso clave en el posicionamiento de la ciudad como capital de la innovación turística en la estrategia municipal hacia la digitalización turística y la conversión de Sevilla en un destino turístico inteligente y, ante todo, sostenible", ha dicho el responsable municipal de la iniciativa, Antonio Muñoz.
Los apoyos públicos y privados
En esta inauguración participaron también el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Carlos Romero; la subdirectora de Marketing Exterior del Turismo de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo; y el director gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez.
En el acto, como no podía ser de otra forma, estuvieron presentes unos treinta empresarios y directivos de compañías tecnológicas y turísticas. Son ellos, al fin y al cabo, parte importante de esa mirada al futuro del sector.
"No es una oficina más o una instalación más. La Smart Tourism Office Sevilla es firme apuesta municipal por la sostenibilidad y la innovación turística. De entrada, ya contamos con la colaboración de diez socios aliados", dijo citando a Seggitur, las empresas Bosch, Galgus, KPMG, MasterCard, Innovasur, Mabrian Amadeus y Sri, así como la Universidad de Sevilla.
Por un lado, esta iniciativa incluirá un sistema de inteligencia turística que analiza datos de múltiples fuentes y en tiempo real del turismo para una mejor gestión y planificación como destino turístico sostenible.
Por otro, se configura un espacio de emprendimiento y formación (Smart Space). Y, por último, se crea junto con las empresas y entidades aliadas un laboratorio de turismo urbano sostenible especializado en medir flujos turísticos y en concebir proyectos piloto de inteligencia artificial para gestionar esos flujos, una especialización que Sevilla liderará en la Red de Destinos Inteligentes de España.
Se pasará de analizar datos pasados -cuántos viajeros han venido, de qué países procedían, dónde se han hospedado, cuál ha sido el grado de ocupación, etcétera- a un análisis a priori y en tiempo real: desde cuáles son las búsquedas de vuelos hasta las opiniones de Sevilla vertidas en las redes sociales, pasando por las pautas de consumo, y todo para realizar modelos predictivos al servicio tanto de las políticas turísticas públicas como de las empresas turísticas.
Continuidad del Innovation Summit 10 años
"No estamos tampoco ante un proyecto aislado, sino que la Smart Tourism Office forma parte de un puzle: que Sevilla sea un referente en materia de sostenibilidad e innovación y un destino inteligente", según ha abundado Muñoz.
Entre las piezas del puzle se encuentran también la organización durante diez años consecutivos de un congreso de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit -su segunda edición será en noviembre- y la puesta en marcha progresiva de iniciativas que conviertan instalaciones ahora sin uso y el propio entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla como un distrito de innovación y emprendimiento en materia turística.
A través de la Smart Tourism Office, que es la primera iniciativa que se pone en marcha en el marco del reciente nuevo Plan Turístico de Sevilla cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, las empresas podrán testar en la ciudad Sevilla sus proyectos pilotos sobre digitalización y sostenibilidad.
También podrán presentar proyectos sobre la gestión de los flujos de turistas, pero también para generar productos de turismo cultural interpretados mediante herramientas digitales, como la realidad virtual y realidad aumentada, la gestión de los aforos y las colas en los principales monumentos de la ciudad, la gestión de la promoción y las actividades en el destino a través de una plataforma inteligente, etcétera.
"La sostenibilidad, que ha de asegurar la calidad de vida del residente y la calidad de la experiencia al turista, y la digitalización serán claves para el turismo post pandemia, pero también para asegurar la competitividad de un destino y de sus propias empresas turísticas", explicó el delegado en su presentación ante los empresarios y directivos asistentes.
La digitalización y la sostenibilidad también tuvieron un especial protagonismo en el marco del segundo de los eventos, el III Foro de Gobiernos Locales, inaugurado por cierto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Allí, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, refrendó la idea de que se deben "configurar una gran alianza entre todas las administraciones que permita afrontar los grandes retos de las ciudades durante la próxima década: la recuperación económica, la igualdad social, la digitalización y la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".