Apuntando alto: innovación por las nubes
Tras cuatro años de presionar al gobierno de Estados Unidos, las grandes firmas tecnológicas del país, incluyendo Apple, Microsoft, Google y Meta, han logrado su objetivo: acceder a la banda de 6 GHz.
La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) anunció, de manera unánime, la liberación de esta banda, lo que se traducirá en una mejor experiencia para los usuarios que usen dispositivos de esas compañías.
En los próximos meses seremos testigos de avances revolucionarios en los campos de la realidad virtual y aumentada. Apple lanzará su dispositivo Vision Pro a principios de año por un precio de 3.500 dólares (unos 3.300 euros). Se espera que sea uno de los dispositivos con mayor adopción dentro de este campo.
Para garantizar un funcionamiento óptimo de las gafas y cascos de realidad virtual y aumentada, es crucial el acceso a la banda de 6 GHz. Esta permite mayores velocidades de transmisión de datos y experimenta menos interferencias.
Gracias al visto bueno de la Comisión, estas compañías podrán comenzar a trabajar en el espectro de 850 MHz, al que se podrán conectar exclusivamente dispositivos de bajo consumo, como las gafas de realidad aumentada y otros dispositivos de IoT.
Conexiones de altos vuelos
Si bien se ha dado un avance significativo en las conexiones terrestres, queda la pregunta: ¿qué está sucediendo con las mejoras esperadas con las conexiones a internet en vuelos?
A pesar de que los servicios de internet en aviones han avanzado, aún enfrentan desafíos, las velocidades de transferencia de datos son lentas y apenas existen servicios que ofrezcan una buena experiencia en vuelos transoceánicos.
SpaceX surge como el candidato idóneo para abordar estos retos. Con una constelación de más de 5.000 satélites, promete mejorar la navegación en vuelos comerciales. Por contraste, Viasat, competidor directo de SpaceX que ofrece servicios a aerolíneas como American Airlines y United Airlines, sólo cuenta con cuatro satélites.
Elon Musk, CEO de SpaceX, anunció que el servicio Starlink Aviation estará disponible en 2024 para las aerolíneas que lo contraten. Su precio será de 150.000 dólares por la instalación de los equipos correspondientes en los aviones, junto con una suscripción mensual de 25.000 dólares al mes. De esta manera, los usuarios pasarían de tener una media de 10 Mbps de velocidad a 40 - 220 Mbps.
Hawaiian Airlines fue la primera aerolínea en anunciar un acuerdo con SpaceX el año pasado. El servicio ya debería estar en funcionamiento. Sin embargo, el lanzamiento se ha demorado a 2024 debido a retrasos en la certificación de los equipos necesarios.
La aerolínea de las islas del Pacífico no está dudando en apostar por startups con tecnologías que prometen tener un gran impacto en el sector de la aviación. Regent, startup de Estados Unidos que se encuentra desarrollando una avioneta completamente eléctrica, recibió una inversión de Hawaiian Airlines. El acuerdo le permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de flotas y poder contar con ellas en el año 2028.
Conectando la IA entre España y Latinoamérica
Luzia, startup española con sede en Madrid, obtuvo recientemente una inversión de más de nueve millones de euros en una ronda de Serie A. La compañía aspira a “democratizar el uso de la inteligencia artificial”, haciéndola más accesible al mundo hispano. Sus aplicaciones se concentran, principalmente, en servicios de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram.
Se trata de su tercera ronda en menos de un año y de su inversión más importante hasta la fecha. Esta financiación marca un punto de inflexión en sus ambiciones de penetrar el mercado latinoamericano.
A pesar de las actuales turbulencias en el ámbito de la captación de capital, queda evidente que los inversores de América Latina continúan viendo potencial en oportunidades ligadas a la inteligencia artificial.