El papel de HEINEKEN España en la economía: cada caña supone casi un euro de riqueza para España

El papel de HEINEKEN España en la economía: cada caña supone casi un euro de riqueza para España

Con la colaboración de

Invertia

El papel de HEINEKEN España en la economía: cada caña supone casi un euro de riqueza para España

HEINEKEN España aportó 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del total. Además, su actividad contribuye con más de 85.000 empleos a la economía. 

Publicada

Desde que nació, HEINEKEN España ha trabajado con un objetivo claro: crear momentos de disfrute que unen a las personas y brindar por un mundo mejor. Con una fuerte presencia en Europa y en numerosos países desde hace más de 120 años, la cervecera ha conseguido convertirse en una de las grandes proveedoras de marcas icónicas: Heineken®, con un sabor inconfundible; Cruzcampo, símbolo de tradición y cultura española;  Amstel, con su carácter equilibrado y refrescante, y El Águila, una cerveza que recupera los métodos más tradicionales de elaboración de cerveza.

Desde sus inicios, la compañía ha desempeñado un papel fundamental en la riqueza de nuestro país. De hecho, HEINEKEN España contribuye de forma positiva a la economía del país, dado que tiene un impacto importante sobre el PIB, el empleo y la recaudación fiscal a lo largo de toda su cadena de valor. Así se refleja en el Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal elaborado por PwC para HEINEKEN España.

En este mismo informe se puede observar que la cervecera, contando con todas sus marcas, aportó un total de 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del PIB en su totalidad. Estos datos se traducen en que, por cada euro que genera HEINEKEN España con su negocio, la compañía aporta 11 euros en el conjunto de la economía del país. Es decir, con cada caña producida y servida por la marca se genera casi un euro de riqueza para España. 

Aportación de HEINEKEN España en cifras

HEINEKEN España se ha convertido así en el 2ª mayor vendedor de cerveza de la compañía en Europa y el 6ª en el ranking mundial. Concretamente para España, la actividad económica de la compañía se ha convertido en un factor clave. La empresa ha invertido en nuestro país casi 190 millones de euros solo en activos fijos y 30 millones en iniciativas centradas en la sostenibilidad y la acción social, aparte de potenciar la competitividad del sector hostelero con más de 700 millones de euros invertidos en los últimos tres años. 

El compromiso del Grupo con nuestro país se ve reflejado también en otros datos, como que el 98% de la producción de sus cervezas y ciders se realiza en nuestro país, en sus cuatro fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén. Y no solo eso, sus marcas nacionales e internacionales contribuyen de forma directa al desarrollo cultural y cervecero de las regiones en las que están presentes.

Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, asegura que “en HEINEKEN España estamos orgullosos de poder contribuir a la economía nacional y local en aquellos lugares donde tenemos presencia poniendo el foco en la innovación y en la sostenibilidad. Formamos parte de la vida de los españoles y nos entusiasma seguir trabajando juntos para construir un mundo más próspero para todos”.

Además, cabe señalar que la contribución total de la cervecera representa un 28% de todo el valor añadido generado por la cerveza en nuestro país, teniendo en cuenta que el impacto total de la industria es de 17.229 millones de euros en 2022. Y no solo eso, la compañía aporta a las arcas públicas 1.490 millones de euros, lo que supone que, por cada euro de impuestos y cotizaciones sociales pagados por HEINEKEN España, se recaudan 8,4 euros en el conjunto de la economía. 

El papel de HEINEKEN España no es sólo importante para la economía del país sino también para la creación de empleo. Y es que el informe de PwC también destaca que la compañía cuenta con más de 85.000 puestos de trabajo, una cifra que equivale al 0,4% del empleo nacional. Asimismo, la contribución de la cervecera en la economía y sociedad andaluza, una región estratégica para la compañía, también es clave: su aportación al PIB de esta Comunidad Autónoma ascendió a más de 1.890 millones de euros, lo que equivale a un 0,9% del PIB andaluz.

La compañía también contribuye a impulsar el talento y la empleabilidad juvenil en España a través de su Fundación Cruzcampo y el programa de formación y becas Talento Cruzcampo, que pone el foco en los futuros profesionales que la hostelería necesita.

En definitiva, el Grupo HEINEKEN España tiene un papel fundamental en el conjunto de la economía de España, dado que su actividad supone un aumento de la riqueza de España y un crecimiento del empleo y el sector hostelero.