Imagen de una mujer en su puesto de trabajo dándose la mano con otra persona.

Imagen de una mujer en su puesto de trabajo dándose la mano con otra persona. Istock

Invertia

Giro de 180 grados para los trabajadores: así es el nuevo permiso laboral que llega hasta los cuatro días

Mariana Goya
Publicada
Actualizada

El pasado 29 de octubre ha marcado un antes y un después en la historia española. Aquel día, o mejor dicho, aquella tarde, una DANA azotó con fuerza las proximidades de Valencia, cobrándose la vida de 222 personas.

Durante la misa funeral en nombre las víctimas de la DANA, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, la mujer de uno de los fallecidos se acercaba a la Reina para pedirle que "por favor, no haya muertos en vano". Y precisamente por ese motivo son muchas las medidas que se están tomando para conseguir 'solventar' lo ocurrido de la mejor forma posible. 

Con ese ideal en mente, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de políticas, entre las que hay —alguna que otra— de carácter social. En concreto, Yolanda Díaz ha querido destacar lo que, desde el Ministerio de Trabajo, catalogan como "permisos climáticos". En definitiva, una serie de medidas que suponen un cambio en la legislación en lo que a permisos remunerados se refiere.

El nuevo permiso laboral

Aunque hubo varias medidas debatidas y aplicadas tras esta reunión entre los altos cargos del Gobierno, el ámbito laboral fue uno de los más destacados. Y es que fueron varias las personas que, después de los días festivos que tuvieron lugar tras la catástrofe —con motivo del Día de Todos los Santos—, se les obligó a acudir a trabajar

Con sus hogares destrozados, coches arrollados por la DANA, el terreno prácticamente intransitable y sin la capacidad psicológica para trabajar en esos momentos, hay quienes no podían articular palabra de la impotencia que les surgía ante la petición de las compañías de acudir a cumplir con la jornada laboral.

Ante tal situación, el Gobierno ha decidido intervenir con el propósito de reforzar el derecho de los empleados durante las catástrofes. Así, han creado un amparo legal para evitar la obligatoriedad laboral a través de un nuevo permiso de hasta cuatro días por, según ha indicado el ministerio, la "imposibilidad de acudir al centro de trabajo, prorrogable hasta que desaparezcan las circunstancias". 

Se trata de un permiso 100% retribuido y que, "en caso de que sean necesarios más días, las empresas podrían justificar ERTE de fuerza mayor afrontando con corresponsabilidad pública", tal como han explicado desde el departamento que dirige Yolanda Díaz.

De esta forma, explicaba la vicepresidenta segunda del Gobierno en una entrevista en Televisión Española, "por primera vez en la legislación laboral española" se va a regular "de conformidad con la emergencia climática". Por ello, según han anunciado, se ha modificado el Estatuto de los Trabajadores y ya forma parte del Boletín Oficial del Estado (BOE).