Acto de firma del traspaso de la gestión del IMV a la Generalitat de Cataluña.

Acto de firma del traspaso de la gestión del IMV a la Generalitat de Cataluña.

Invertia

Pedro Sánchez y Elma Saiz formalizan el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat de Cataluña

Al acto ha estado presidido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonès, president de la Generalitat.

24 julio, 2024 14:17

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han firmado el acuerdo para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la comunidad autónoma. El acto ha tenido lugar en Barcelona, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, y Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, han formalizado la asunción de competencias. Con este último paso, Cataluña se une a Navarra y País Vasco, que gestionan esta prestación desde 2022.

Durante su intervención, Saiz ha destacado la importancia del acuerdo para los catalanes: "Confiamos en la eficacia y el beneficio que traerá este anuncio para los catalanes. Todos sumamos, todos somos imprescindibles para acabar con la pobreza en este país".

Según las cifras de Seguridad Social, en junio el IMV alcanzó a más de 625.000 hogares en España, beneficiando a 1,9 millones de personas, la mitad menores. En Cataluña, el IMV llegó a 61.000 hogares, beneficiando a casi 200.000 personas, con un 45% de menores.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Inclusión ha colaborado con la Generalitat y otras entidades en 8 itinerarios de inclusión social en Cataluña, invirtiendo 32,5 millones de euros y beneficiando a 34.102 personas. La ministra ha anunciado la intención de ampliar estos programas, apoyados por la Comisión Europea.