La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), firman el protocolo para la adquisición de aviones anfibios contra incendios, en la sede del Ministerio.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), firman el protocolo para la adquisición de aviones anfibios contra incendios, en la sede del Ministerio. Europa Press.

Invertia

El Gobierno renovará la flota de aviones contra incendios del Ministerio de Defensa por 375 millones

Se ha identificado que la única aeronave que presenta prestaciones equivalentes a la de la actual flota es la nueva versión DHC-515.

4 junio, 2024 18:53

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la renovación de la flota de aviones contra incendios del Ministerio de Defensa por un valor de 375 millones de euros. El objetivo de esta renovación es la mejora de la flota de aviones anfibios contra incendios forestales del Ejército del Aire y del Espacio. 

"La flota actual de aeronaves apagafuegos tiene cierta antigüedad, por lo que se hace necesario adquirir un conjunto de unidades que permitan reemplazar las bajas que se van a ir produciendo", detallan las referencias del Consejo de Ministros. 

Técnicamente, se ha identificado que la única aeronave que presenta prestaciones equivalentes a la de la actual flota es la nueva versión DHC-515 del fabricante 'De Havilland Aircraft Canadair'. De la misma forma, podrá ser necesario llevar a cabo trabajos de actualización de la flota actual, señala el documento. 

[Vestager se reúne con Luis Gallego en la recta final de la revisión de Bruselas a la compra de Air Europa por IAG]

"El modelo DHC-515 ha sido elegido por el Mecanismo de Protección Civil de la UE para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la extinción de incendios, financiando la adquisición de 12 unidades, dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo, por lo que serán financiadas dos de ellas para España", añaden. 

En este sentido, se ha negociado por parte de la Comisión Europea y los estados miembros implicados un Acuerdo de Compra base con la agencia gubernamental Canadian Commercial Corporation (CCC) y el fabricante DHC para la adquisición de un conjunto de unidades de DHC-515, y que deberá particularizarse y concluirse de manera bilateral entre CCC y cada estado miembro.

En el caso de España, el acuerdo bilateral, una vez se formalice, contemplará la adquisición de siete aviones, incluidos los dos financiados por la Unión Europea.