Con la colaboración de

Invertia

'The FCAS Challenge' busca startups y pymes tecnológicas para el gran programa europeo de defensa

Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra, señala las claves del que es el mayor programa de defensa colaborativo de Europa.

14 diciembre, 2023 02:42

En un momento en el que la defensa juega un papel estratégico, Indra ha lanzado una convocatoria para atraer al talento español más innovador y potenciarlo en el marco del desarrollo del futuro sistema de combate aéreo europeo. Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra, aporta las claves para conocer de primera mano esta iniciativa y su contexto.

¿Nos podría dar un poco más de detalle de en qué consiste “The FCAS Challenge” y a quién va dirigido?

Se trata de una iniciativa que busca atraer talento español y sumar startups, PYMEs tecnológicas y centros tecnológicos de nuestro país al reto de desarrollar tecnologías emergentes y disruptivas en el marco del mayor programa de defensa colaborativo de Europa: el FCAS.

Así, esta convocatoria, que está abierta hasta el 22 de diciembre, va dirigida tanto a startups como pymes y centros tecnológicos con tecnologías punteras o proyectos altamente innovadores con el objetivo de colaborar en el desarrollo, impulso y maduración de su propuesta tecnológica en torno a cuatro temáticas: sensores de misión, inteligencia de señales, smart communications, y combat cloud.

Una vez cerrado el plazo para presentación de candidaturas, un jurado de expertos dará a conocer en un evento en enero las propuestas seleccionadas con las que empezaremos a trabajar para abordar una potencial colaboración con Indra en el marco del programa.

Ha mencionado que esta iniciativa parte del mayor programa de defensa colaborativo de Europa. ¿Puede contarnos un poco más acerca del FCAS?

Como decía el FCAS, que responde a las siglas en inglés Future Combat Air System, es el mayor y más ambicioso programa colaborativo de defensa que existe actualmente en Europa. En nuestro argot, es un ‘sistema de sistemas’ de combate aéreo que combina un caza de última generación que forma equipo con un conjunto de remote carriers o drones, todos ellos conectados y trabajando como una única entidad gracias a la nube de combate como principal elemento habilitador de ese concepto de sistema de sistemas y que a futuro permitirá interconectar y operar el conjunto con otros sistemas aéreos, terrestres, navales y satelitales.

España se suma en 2019 a este programa que surge bajo la alianza con Alemania y Francia. Gracias al Ministerio de Defensa, España participará por primera vez a este nivel en un proyecto internacional de estas dimensiones, en el que Indra ejerce como coordinador industrial nacional. En este sentido, se espera que el proyecto esté desarrollado y a pleno funcionamiento en la década de 2040. Sin duda va a suponer un antes y un después en materia de defensa y nuestro objetivo como coordinadores nacionales es impulsar al máximo el desarrollo de tecnologías emergentes hoy día inimaginables, que en muchos casos tendrán una aplicación dual, tanto militar como civil. Somos un país de mucho talento y queremos mostrarlo al mundo.

Volviendo a “The FCAS Challenge”, ¿qué tipo de proyectos pueden presentarse?
Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra.

Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra.

El objetivo de esta iniciativa es recabar propuestas, ideas innovadoras, conocer nuevos actores… cuyas propuestas puedan suponer una colaboración con Indra en el marco del programa FCAS. Por ello, las propuestas de los candidatos deberán girar en torno a temáticas vinculadas a las actividades del programa en torno grandes áreas como son:: sensores de misión, esto es tecnología para la sensorización de los futuros sistemas aéreos de combate colaborativo, por ejemplo, radar, guerra electrónica, electro-óptica, sensores digitales y definidos por software; inteligencia de señales, es decir, el tratamiento de señales para convertir la información en conocimiento, como las señales de radio frecuencia señales ópticas, imágenes o sensor fusión; smart communications, que son sistemas de comunicaciones inteligentes y seguras para la nueva generación de plataformas aeroportadas; o combat cloud, es decir, servicios distribuidos para sistemas aéreos de combate con enfoque colaborativo.

 ¿Qué le diría a los posibles candidatos para animarlos a participar?

Sin duda, que puede ser una gran oportunidad para ellos, vengan del sector que vengan, si cuentan con tecnologías o propuestas avanzadas en estos ámbitos y confían en su talento y capacidades. Precisamente la esencia de programas como “The FCAS Challenge” es apoyar estos proyectos, acelerarlos y facilitar su maduración, de tal manera que incluso puedan participar de la mano de Indra en un proyecto tan pionero como el que representa el FCAS. Pero también es enriquecedor para las compañías que trabajamos en el sector, ya que estos programas promueven un entorno en el que se generan nuevas sinergias e ideas transformadoras que aportan agilidad y diversidad a las empresas y sus proyectos.

Por lo que comenta, también puede tener un impacto positivo en la industria española, ¿no?

Totalmente. “The FCAS Challenge” es una iniciativa que, bajo el paraguas del FCAS, busca fortalecer el tejido tecnológico e industrial nacional con un ecosistema que promueve la colaboración de empresas grandes como Indra con un ecosistema muy tecnológico e innovador. Queremos seguir posicionando la marca España como un referente en el sector y abrir nuevas oportunidades para la innovación y colaboración en el ámbito de la defensa a nivel nacional e internacional. Sin duda, es una puerta al mundo para seguir creciendo como potencia tecnológica.