Murcia

Los hoteles de la Región de Murcia han cerrado un mes de julio histórico: la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un aumento del 5,7% en las pernoctaciones en la comunidad murciana, un dato por encima del crecimiento interanual del 2,5% que se ha producido en España.

Las playas de la Costa Cálida y las actividades de ocio que ofrecen, como el buceo en sus espectaculares fondos marinos, unido a una oferta gastronomía pujante y a los competitivos precios del sector hotelero, se han convertido en un buen gancho para que 159.167 personas se hayan alojado en la Región de Murcia durante el mes de julio. Esa cifra sitúa a la comunidad murciana como la cuarta autonomía del país que ha registrado el mayor incremento de turistas.

"Esta trayectoria confirma lo que ya avanzamos en nuestras previsiones turísticas del verano, en las que preveíamos unos resultados más positivos que los de 2022, que ya fueron buenos", tal y como ha resaltado el consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño. 

Una de las claves de estos datos ha sido la campaña lanzada desde el departamento que dirige Marcos Ortuño y que tiene al número uno de la ATP, Carlos Alcaraz, como imagen de la Costa Cálida, con una serie de acciones publicitarias marcadas por un eslogan que ha dado resultado: 'Región de Murcia, ven y lo entenderás'.

Carlos Alcaraz en el spot publicitario que la Consejería de Turismo ha ideado para promocionar la Costa Cálida de Murcia.

El mes de julio de 2023 se ha cerrado con un repunte de las pernoctaciones del 3,08%, respecto al mismo mes de 2022. Ese repunte comparado con las cifras de julio de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus, según la Agencia EFE, supone que la cifra de 159.167 viajeros alojados en hoteles en Murcia se traduce en un crecimiento del 17,48%: el mayor incremento registrado en toda España.

"Además del récord de turistas, también destaca el crecimiento en relación con el conjunto del país, puesto que el litoral de la Región Murcia fue el cuarto destino de costa con mayor incremento interanual de viajeros de España, después de Costa Guipuzkoa, Palma-Calviá y Costa Verde", según ha destacado el consejero de Turismo en funciones, Marcos Ortuño.

"Cada vez, son más los visitantes que nos eligen como destino turístico", tal y como ha reflexionado Ortuño en su cuenta de Twitter. "Julio nos deja datos históricos en la Región de Murcia".