Llevamos más de medio siglo celebrando cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde su proclamación en 1972 hasta ahora, el porcentaje de personas, empresas e instituciones comprometidas con el planeta no ha parado de crecer. Este compromiso con la sostenibilidad lo vemos reflejado, por ejemplo, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización (ODS), adoptados en 2015 por las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz en 2030.
En la actualidad, muchos gobiernos, instituciones y empresas han adaptado su estrategia y modelo de negocio para trabajar acorde a los ODS y son conscientes de su importante papel a la hora de crear una economía inclusiva y descarbonizada. Entre ellas Banco Sabadell, entidad que ha realizado un proceso de transformación empresarial alineando sus objetivos a los ODS y a los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), acrónimo en inglés que hace referencia a tres factores fundamentales para promover un comportamiento responsable en las empresas desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza.
En este contexto nace ESG Sabadell Compromiso Sostenible, un marco de actuación de Banco Sabadell que integra los compromisos ESG de la empresa con metas concretas entre 2021-2025 en 4 ejes estratégicos: avanzar como entidad sostenible, acompañar a los clientes durante su transición, ofrecer oportunidades de inversión ESG y trabajar para una sociedad sostenible y cohesionada. En todos ellos está presente el compromiso con el medioambiente y los ODS.
Concretamente, la entidad está priorizando su contribución en todos aquellos ODS en los que cuenta con una mayor capacidad de influencia como son los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
Los 4 ejes estratégicos de Banco Sabadell para contribuir al desarrollo sostenible
Banco Sabadell ha apostado por una estrategia de negocio basada en cuatro ejes estrechamente relacionados y con los que contribuir al desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El primer punto estratégico de ESG Sabadell Compromiso Sostenible se centra en fomentar la diversidad y avanzar como entidad sostenible reduciendo las emisiones de CO2 además de alinear su marco de gobernanza a la sostenibilidad, con proveedores comprometidos y la participación en alianzas globales. Para ello, Banco Sabadell lleva apostando, desde 2005, por el uso de energía eléctrica con GDOs (garantía de origen renovable) y cuenta con instalaciones de energía solar fotovoltaica en la sede corporativa. Al mismo tiempo, reduce el consumo de materiales como el plástico y el papel, optimiza la gestión de residuos y apuesta por la reutilización de equipo tecnológicos.
Además, la entidad ha realizado compensación de emisiones, colaborado en la reforestación y recuperación de 20,6 hectáreas de bosque en Galicia, asoladas por los incendios. A cierre de 2022, la entidad ha adquirido un total de 5.542 toneladas de CO2, lo que está suponiendo la plantación de un total de 23.580 árboles.
El segundo eje clave es acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible. ¿Cómo? A través del asesoramiento y la búsqueda de soluciones sostenibles que cubran todos los segmentos de mercado basadas en la eficiencia energética, energías renovables, economía circular, movilidad e infraestructura sostenibles. A la vez, la entidad ha establecido objetivos de descarbonización y ha avanzado en la adhesión de compromisos globales, como el Net-Zero Banking Alliance (NZBA), una alianza que reúne a entidades bancarias de todo el mundo con el compromiso de que su cartera de clientes sea neutra en emisiones en 2050. Además, la entidad está acompañando a las empresas con asesoramiento sectorial y desarrolla actuaciones de concienciación y sensibilización a través de conversaciones con los clientes y jornadas de divulgación.
Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad es el tercer eje de actuación acorde a su marco de actuación. Para ello, la entidad insiste en apostar por tecnologías que ayuden a la descarbonización y, al mismo tiempo, invertir en proyectos de energías renovables. Por ejemplo, se está avanzando en el uso del biogás y el autoconsumo fotovoltaico. Aparte, Banco Sabadell también emite bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomenta la emisión de bonos sostenibles de clientes y potencia la oferta de fondos de inversión ESG.
Por último, encontramos el cuarto eje estratégico: trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada. Entre sus actuaciones cuenta con las colaboraciones en programas de inclusión, empleabilidad y educación financiera participadas por voluntariado corporativo. Otro ejemplo es el reconocimiento a investigadores o investigadoras que hayan desarrollado un trabajo centrado en la explotación sostenible de recursos marinos o en la regeneración del capital natural marino a través de su Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina. Además, a través de la Fundación Banco Sabadell se están desarrollando otras acciones innovadoras en el ámbito de la cultura y las artes, y se forma parte del Comité de Pilotaje de Fundaciones por el Clima, una coalición filantrópica colaborativa para impulsar un movimiento de acción y concienciación para la emergencia climática y que cuenta con más de 200 entidades firmantes.
Aparte de todas las acciones que ya está desarrollando Banco Sabadell, la entidad se sigue enfrentando a retos globales a los que pretende hacer frente mediante la colaboración de todos los agentes de la economía, tanto empresas y ciudadanos como autoridades. Para conseguirlo, Banco Sabadell pretende anticiparse a los riesgos y avanzar en el conocimiento de nuevas tecnologías y soluciones de financiación sostenibles.