Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, ha recibido este jueves el premio Forbes al CEO del año. Un galardón que le ha entregado Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y el ministro de Industria, Turismo y Comercio Héctor Gómez. Un momento que el empresario ha aprovechado para abroncar al Gobierno: "Quiero a este país, lucharé por él, pero cuando llamamos (al Ejecutivo) nadie se pone en contacto. No nos aprecian lo suficiente".
Contundentes palabras con las que ha puesto de relieve el enfado que hay en el mundo de la empresa con el Gobierno, y que han sido muy bien recibidas por el resto de asistentes a la ceremonia. Y es que, para Fluxá, "el empresario de hoy tiene una función social y lucha cada día porque si no lo hace se lo lleva todo el viento".
Es por ello por lo que ha reclamado a los partidos que dejen a un lado el enfrentamiento, ya que "las discusiones a las que los políticos nos tienen acostumbrados no son bonitas, con independencia del partido que sean".
Pero la bronca al Ejecutivo no ha terminado ahí. Ante el flamante ministro de Turismo, el presidente de Iberostar ha criticado que "no se dé la importancia que tiene" al sector, y ha insistido en que "ha sido maltratado" ya que "si tuviéramos aquí la colaboración que encontramos en otros países, seríamos un país muchísimo más grande". De hecho, "en otros Estados vienen a buscarnos", ha dicho.
Un toque de atención que Gómez ha encajado con naturalidad y deportividad. De hecho, al término del discurso de Fluxá, ambos han departido unos instantes y Fluxá ha terminado diciendo que "con este ministro nos vamos a llevar bien, y lo pasado, pasado está".
Las palabras de Fluxá han servido también para hacer una llamada de atención al Gobierno para que colabore con el sector a solventar el problema de la falta de personal. Reconoce el empresario que "hay que escuchar a las generaciones jóvenes, que no quieren cobrar más pero sí tener tiempo libre". Eso sí, siempre teniendo en cuenta que "el empresario debe defender los intereses de la empresa".
"Estamos en una situación de cambio total", ha dicho, antes de explicar que el sector turístico en general -y el hotelero en particular- vive un "sueño irreal" ya que "estamos en ocupaciones altísimas con precios muy elevados", algo que "no habíamos visto hasta ahora". ¿El motivo? Que tras la pandemia "la gente quiere salir" y ha decidido "prescindir del coche nuevo o la lavadora para irse de vacaciones".
Sector aglutinador
Una buena salud del sector que ha sido ratificada por el propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, quien considera que el turismo ha dado "señales de ser vertebrador y aglutinador" ya que "cada vez es más atractivo a nuevos mercados de origen". Por ello, ha dicho, "la gran asignatura pendiente que tiene es la de exportar el conocimiento" que tiene.
Gómez y Fluxá junto a Del Pino se han dado cita durante la ceremonia de entrega al CEO del año de la revista Forbes, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, en donde ha hablado también el presidente de Spainmedia. Andrés Rodríguez se ha felicitado por llevar diez años apoyando a la empresa mediana y familiar en este país, y ha asegurado que "ahora está bien visto ser empresario".
Rodríguez ha aprovechado también para repasar lo que han sido estos diez años de vida de Forbes en España, y ha lanzado un aviso a navegantes al pedir que los empresarios se pongan en el centro de la conversación, y que "hablen de la empresa, de los intereses de los trabajadores y, por supuesto, de los clientes".
A esta décima edición de los premios Forbes al CEO del año ha asistido una nutrida representación del mundo de la empresa en España. Entre otros, han estado el CEO de Oracle, Albert Triola; el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez; Jorge Schoenenberger, CEO de Grupo Viajes El Corte Inglés o Víctor Bañares, General Manager de iryo.
También han acudido el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara; el CEO de Tendam, Jaume Miquel; el presidente del grupo Radio Blanca, Blas Herrero; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; el CEO de Capgemini en España, Luis Abad o la directora general de Openbank, Patricia Benito.