Elegir un chupete apropiado para un recién nacido es una difícil decisión por la cantidad de opciones que hay disponibles. Además, hay bebés que se acostumbran a utilizarlos, mientras que otros los rechazan por completo. Uno de los grandes mitos que se asocian a los chupetes es que produce malformaciones bucodentales a largo plazo, pero lo cierto es que prácticamente todos los chupetes modernos son recomendados por matronas por cuidar el desarrollo natural del paladar, las encías y los dientes. Además, muchos de ellos también tienen una forma similar a la del pezón para facilitar la transición entre la lactancia materna y el biberón.
Entre el resto de beneficios de utilizar el chupete destaca que es capaz de calmar el dolor, el llanto y les ayuda a dormir mejor. También es mucho más higiénico que la habitual costumbre que muchos bebés tienen de chuparse el dedo, ya que son mucho más blandos y se pueden esterilizar fácilmente para reducir por completo el riesgo de infecciones.
Ahora bien, hay que saber elegir el chupete adecuado y, en España, deben cumplir con lo que dicta la Asociación Española de Normalización y Certificación —AENOR— en materia de seguridad. Entre las normas de obligado cumplimiento destaca que la tetina no puede medir más de 3,3 centímetros, deben tener bordes redondeados, así como una anilla o tirador para poder quitarlo de la boca con facilidad. La base no puede ser tan grande para que el niño o niña se lo meta en la boca, deben ser sólidos y que ninguna pieza quede suelta y tampoco pueden tener pegatinas o etiquetas.
Y como cada edad tiene unas necesidades diferentes, en el caso de los bebés de hasta seis meses se recomiendan las tetinas anatómicas, pues son las que mejor simulan el pezón materno. Sin embargo, también hay tetinas fisiológicas —no presionan el paladar y son recomendables para niños de entre 6 y 18 meses— y tetinas redondas —son esféricas y tienen la misma forma desde todos los ángulos—. Los chupetes pueden estar fabricados de látex o de silicona y aunque las dos opciones son igual de apropiadas y seguras, la silicona, por ser más resistente y rígida, está recomendada para los bebés más pequeños.
Hacemos una selección de cinco chupetes, disponibles en Amazon a un precio asequible, que cumplen con las normas anteriormente citadas. Todos ellos están fabricadas con materiales de alta calidad, completamente resistentes y seguros para la salud de los más pequeños.
Chupete con forma de pecho de Tommee Tippee
Este pack de Tommee Tippee incluye dos chupetes aptos para bebés de entre 0 y 6 meses, aunque el mismo modelo también está disponible para niños de entre 6 y 18 meses. Está fabricado con silicona súper suave para conseguir una textura similar a la de la piel. Presenta un diseño anatómico natural que se estira y se flexiona para imitar el pezón de la madre y calmar al bebé de manera sencilla.
Este modelo facilita enormemente la transición entre el pecho, el biberón y el chupete. El exterior presenta una base redondeada que no queda completamente pegada a la boca del bebé, lo que a su vez permite una mejor circulación del aire y evita irritaciones cutáneas. La tetina es ovalada, reversible y tiene ventilación, por lo que se comprime más fácilmente que las tetinas tradicionales. Esto también ayuda a reducir la presión sobre los dientes y las encías para un mejor desarrollo de los bebés.
Chupete transpirable apto para la mandíbula de Philips
Incluye dos chupetes de silicona con diseños muy diferentes: desde búhos, ciervos, elefantes, leones, barcos o árboles y diferentes colores para que los más pequeños luzcan diseños divertidos. Los orificios de ventilación extragrandes de los laterales permiten que la piel de los más pequeños transpire.
Es el modelo Ultra Air de Philips Avent, que es realmente ligero y permite el máximo flujo de aire. La forma simétrica de la tetina también es perfecta para la mandíbula de los bebés y cuida el desarrollo natural del paladar, los dientes y las encías, incluso aunque el chupete esté en la boca al revés. No contiene BPA, ni olor ni sabor, por lo que no es tóxico para los bebés.
Contiene una caja de esterilización y de transporte, por lo que se puede llevar a cualquier lado con total facilidad. Se puede esterilizar fácilmente en el microondas. La marca sostiene que el 98% de los bebés han aceptado con normalidad el chupete Ultra Air.
Paquete de dos chupetes con tetina redonda de Bibs
El chupete Boheme de Bibs tiene una silueta romántica y artística que está inspirada en la madre naturaleza. Su exterior presenta un escudo redondo con una tetina redonda de látex de goma natural que calma a los más pequeños de una manera segura. Está disponible hasta en doce combinaciones de colores diferentes, pues el pack incluye dos chupetes.
Tiene la forma del pecho materno, por lo que está recomendado por las matronas para favorecer la lactancia materna. Está libre de BPA, PVC y ftalatos, por lo que en absoluto perjudica la salud de los bebés. Está diseñado y fabricado en la Unión Europea; además, cuenta con certificación EN1400+A2.
Chupete de silicona para dormir de Suavinex
El chupete de Suavinex está disponible en color azul, blanco, rosa y verde. Además, se puede adquirir con una tetina fisiológica y con una tetina anatómica, según las necesidades de los más pequeños y preferencias de los padres.
Este modelo está fabricado por completo de silicona con la tetina fisiológica SX Pro. Es perfecto para dormir con él, ya que el material es tan suave que no marca la cara del bebé ni la irrita. Está diseñado para no invadir la boca y proporcionarle la misma sensación que experimenta en su estado natural o fisiológico cuando no lleva chupete. La textura ultra-suave imita en textura y consistencia el pezón materno, mientras que al mismo tiempo respeta el desarrollo bucodental de los más pequeños.
Pack de 3 divertidos chupetes de Solifegoble
Este pack de tres chupetes de Solifegoble incluye tres divertidos diseños con forma de bigote, de dientes y de labios. ¡A los más pequeños les encantará! Son perfectos para bebés de hasta seis meses. Están fabricados con silicona de alta calidad, sin BPA, ftalatos ni PVC, tampoco son tóxicos. Cumplen con todos los requisitos en materia de seguridad e incluso se pueden masticar con total seguridad.
El chupete es ortodóntico y está diseñado para cumplir con el desarrollo oral natural de los bebés. Esto ayuda a apoyar la forma del paladar, la mandíbula y las encías. Se recomienda esterilizarlo y limpiarlo exhaustivamente durante cinco minutos antes del primer uso. La tetina tiene unas dimensiones de 2,8 centímetros, pesa alrededor de 15 gramos y es transparente, insípido y sin olor.