El templo más importante del Imperio romano se encuentra en Roma y es probablemente el Panteón, un edificio del que ha sobrevivido la estructura completada durante el reinado de Adriano y que en su origen mandó construir el general Marco Vipsanio Agripa —este primer templo se destruyó por un incendio en el año 80 d.C.—. En la actualidad está consagrado como iglesia católica.
Si bien es cierto que son muchos los templos de importancia en Italia, también hay que tener en cuenta que hay numerosos ejemplos de templos romanos que todavía están en pie en lo que fue Hispania.
El templo romano más importante de Hispania
Para los antiguos romanos, los templos eran edificaciones sagradas dedicadas a la veneración de sus deidades. Se trataba de lugares de culto donde se llevaban a cabo ceremonias religiosas, sacrificios y otras prácticas rituales. Solían solían tener un diseño arquitectónico característico, con columnas, un frontón triangular en la parte frontal y una cella o santuario donde se guardaba la estatua del dios o diosa a la que estaba dedicado el templo.
[Este puente romano es uno de los más antiguos del mundo: está en España y tiene casi mil años]
Estos templos eran parte integral de la vida religiosa y cultural romana, y se encontraban en todo el Imperio, desde la Urbs hasta las provincias más distantes. Además de su función religiosa, los templos también podían tener importancia política y social, ya que a menudo se asociaban con la autoridad y el poder de la ciudad o del Estado.
Templos romanos que se conservan en España
Son muchos los templos que los romanos construyeron en Hispania y que aún se conservan. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Templo de Augusto (Tarragona)
- Templo de Augusto en Barcelona (Barcino)
- Templo romano de Córdoba
- Templo de Trajano de Itálica
- Templo de Diana en el Foro romano de Mérida
- Templo de Marte en el Foro romano de Mérida
- Templo romano de Vic (la antigua Ausa)
- Templo romano de Augustóbriga
-
Templo romano de Alcántara
- Templo a Venus en Almería, Parque natural Cabo de Gata-Níjar (Cerro de Testa)
- Los templos romanos de Munigua (Sevilla)
- Templo romano de Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)
De entre los mencionados anteriormente, podemos destacar algunos de ellos como los más singulares a nivel de conservación.
Templo romano de Córdoba
El templo romano de Córdoba está ubicado en la moderna ciudad andaluza y fue descubierto en 1951 durante la ampliación del Ayuntamiento. Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares.
Su construcción se empezó a dar durante el gobierno del emperador Claudio (r. 41-54) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador DomicianoDomiciano (r. 81-96), momento en el que se le dota de agua a través del acueducto Aqua Nova Domitiana Augusta.
No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica.
Templo de Augusto en Barcelona
El templo de Augusto de Barcelona fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso del princeps, que sería con el paso del tiempo la actual ciudad de Barcelona.
Se localizaba en la parte central del foro, en la cima del monte Táber. Sin embargo, fue derrumbándose con el paso del tiempo. En cualquier caso, a finales del siglo XIX se hallaron tres de sus columnas en las obras de construcción de la sede del Centre Excursionista de Catalunya.
En lo que respecta al origen de este templo, es muy probable que la construcción del templo se iniciara en época de Tiberio, que fue el que instituyó el culto a Augusto.
Templo de Diana en Mérida
Otros de los templos romanos más importantes de Hispania es el denominado templo de Diana, construido en el siglo I d.C. en la ciudad de Augusta Emerita, capital de la provincia romana de Lusitania y la actual Mérida.
Según se conoce, este templo se levantó en el foro municipal de la ciudad romana, siguiendo la configuración habitual de los templos de la Antigüedad clásica. Además, hay que tener en cuenta que es el único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un buen estado de conservación.
Templo romano de Alcántara
También cabe hablar del templo romano de Alcántara, que está situado frente a la entrada meridional del puente de Alcántara, en Cáceres. Más concretamente, se encuentra situado frente a la entrada meridional del puente de Alcántara.
Junto con el templo romano de Vich, se trata de los dos únicos templos romanos conservados prácticamente completos de toda España.
Según se considera, todo el conjunto del puente, arco triunfal y templo están realizados por el mismo ingeniero, Cayo Julio Lacer, que dedicó este último a los emperadores divinizados, concluyendo la obra en el año 103 d.C.