Puede que no pueda mostrarse en los playoffs viendo la espiral negativa en la que han entrado los Memphis Grizzlies, pero Santi Aldama está dejando su trabajo más que hecho en cuanto a ponerse en el escaparate este verano en caso de que su equipo no le renueve. El único jugador español de la NBA aportó 21 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 1 robo en 35 minutos ante los Boston Celtics, lo que no impidió sin embargo la derrota de su equipo en casa (103-117).
El ala-pívot de Las Palmas, que siempre sube su nivel contra Boston, firmó un 8/18 en tiros de campo y un 3/12 en triples. Los 26 puntos de Ja Morant -único que superó en anotación al español en los Grizzlies-, fueron también insuficientes para Memphis. Los de Tennessee se vieron zarandeados por los 26 tantos de un Al Horford que parece rejuvenecer -un 6/13 en triples a sus 38 años-, los 25 de Jayson Tatum y los 19 de Kristaps Porzingis, empujado al final por Morant.
Los Grizzlies no reaccionan de momento al cambio de entrenador con el finlandés Tuomas Iisalo tomando las riendas como interino tras el sorprendente despido de Taylor Jenkins, si bien es cierto que al nuevo técnico le ha tocado bailar con dos bien feas como los Lakers y los Celtics. El conjunto de Tennessee suma tres derrotas seguidas y sólo ha ganado tres de los últimos 10 partidos mientras que nueve victorias consecutivas suman unos Celtics con todavía opciones matemáticas de atrapar a los Cavaliers, líderes con 60-15 por encima del equipo de Joe Mazzulla, segundo con 56-19.
Memphis aguanta en las posiciones de playoffs en el Oeste, si bien el margen se le agota, pues son quintos con 44-30 viniendo con sus perseguidores pisando fuerte por detrás, sextos los Warriors con 43-31, séptimos los Timberwolves con 43-32 y octavos los Clippers con 42-32.
Desde luego, lo que se está filtrando desde dentro del vestuario no indica precisamente tampoco que Iisalo vaya enderezar el rumbo, pues The Athletic ha apuntado recientemente que Ja Morant no está contento con el revolucionario sistema ofensivo que trajo el finlandés, nuevo miembro del cuerpo técnico esta campaña.
Y es que lo que ha convertido a los Grizzlies en un equipo innovador gran parte de esta temporada ha degradado de repente a un problema a juzgar por la tendencia negativa del equipo y el descontento de Ja Morant. Iisalo, ex técnico de Telekom y Paris Basketball y Entrenador del Año en Francia, Alemania y la Champions, propuso un sistema con escaso protagonismo del pick and roll. Un estilo que se ha basado más en el movimiento de balón y la relocalización de los jugadores.

Tuomas Iisalo da instrucciones a Jaren Jackson Jr., con 20 puntos y 15 rebotes
Sin embargo, el pick and roll es precisamente lo que ha potenciado a Morant por la diferencia que marca con la velocidad que coge tras bloqueo. La incorporación del gigante canadiense de 2,24 Zach Edey vía draft hacía pensar que los Grizzlies potenciarían incluso más el bloqueo directo esta temporada por todo el espacio que Edey le podía generar a Morant, pero Memphis ha adoptado un enfoque totalmente opuesto.
No obstante, no es menos cierto que Ja Morant ha decepcionado en cuanto a su disponibilidad, entrando y saliendo constantemente del equipo por sus recurrentes problemas físicos. La estrella sólo ha participado en 44 de los 71 partidos disputados por Memphis hasta ahora después de sólo jugar 9 en toda la temporada pasada entre su suspensión y una grave lesión de hombro.
Al base se le ve frustrado y de hecho pagó su impotencia con un empujón a un Porzingis que se hizo gigante en defensa en los últimos minutos, marcando la diferencia para unos Celtics que sólo ganaban 87-92 al inicio del último cuarto. Crece con hasta seis victorias seguidas fuera de casa el campeón, condición de la que están a años luz los Memphis Grizzlies, que corren el riesgo de quedarse en eterna promesa como proyecto.