Hierro extraterrestre: el secreto del gran conjunto de orfebrería de la Edad del Bronce de España
Un estudio identifica que dos piezas del tesoro de Villena se fabricaron con hierro procedente de un meteorito.
26 enero, 2024 13:35Durante una excavación en la Rambla del Panadero de Villena (Alicante) en 1963, el arqueólogo José María Soler y sus colaboradores descubrieron una vasija que escondía un excepcional conjunto de orfebrería prehistórica de unos 3.000 años de antigüedad. Formado principalmente por piezas de oro de gran calidad —11 cuencos, 28 brazaletes, 3 botellas y varios objetos utilizados como elemento decorativo de un artefacto circular—, además de otros tres recipientes de plata y dos objetos considerados de hierro, el conocido como tesoro de Villena ha suscitado profundos debates entre los expertos sobre su origen y significado.
El lote ha sido interpretado como una ofrenda religiosa, una forma de marcar simbólicamente el territorio, un ocultamiento provisional en un momento de peligro o como dotes femeninas que asegurarían la red de intercambios y la seguridad en los caminos. Pero lo único preciso era que muchas de las piezas se asemejaban a otras reuperadas el mismo año en el cercano yacimiento del Cabezo Redondo y que se trata de uno de los conjuntos de orfebrería de la Edad del Bronce más importantes de la Península Ibérica.
Su cronología también ha sido motivo de disputas: las propuestas oscilan en una horquilla temporal entre el Bronce Pleno posargárico (1500-1300 a.C.) y los últimos compases del Bronce Final (siglo VIII a.C.), ya con presencia fenicia en las costas peninsulares. El principal foco de la polémica sobre el momento de fabricación del conjunto ha sido la presencia de dos piezas de hierro: una semiesfera hueca, interpretada como un remate de cetro o bastón de mando o como una empuñadura de espada, y un brazalete o anilla abierta.
Un nuevo estudio de estas piezas publicado en la revista Trabajos de Prehistoria ha concluido que son de hierro procedente de un meteorito, es decir, habría que datarlas en algún momento del Bronce Tardío, antes del inicio de la producción de hierro terrestre, obtenido mediante la reducción de minerales extraídos del manto de la corteza del planeta.
Los investigadores Salvador Rovira-Llorens (Museo Arqueológico Nacional), Martina Renzi (Diriyah Gate Development Authority, Arabia Saudí) e Ignacio Montero- Ruiz (Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) detallan en el artículo que el hierro meteorítico se encuentra en cierto tipo de cuerpos celestes que caen sobre la superficie de la Tierra y están compuestos por una aleación hierro-níquel, con una composición variable de níquel que suele ser superior al 5 % en peso, y otros elementos químicos minoritarios como el cobalto.
[La migración que cambió Europa hace 5.000 años: hoy causa enfermedades neurodegenerativas]
Los análisis de espectrometría de masas han revelado que el casquete presenta "picos muy elevados de níquel", confirmando con bastante seguridad su fabricación con hierro meteorítico, mientras que la pulsera tenía un proporción menor de este elemento químico.
"Los datos disponibles apuntan a que el casquete y la pulsera del Tesoro de Villena serían de momento las dos primeras piezas atribuibles a hierro meteorítico en la Península Ibérica, lo que es compatible con una cronología del Bronce Tardío, anterior al inicio de la producción generalizada de hierro terrestre", escriben los investigadores en las conclusiones. Además, señalan que la relación entre los tesoros de Villena y Cabezo Redondo, así como el abandono de este yacimiento hacia el año 1200 a.C., "parecen ser los mejores argumentos para establecer esta cronología".
Los hallazgos de objetos antiguos hechos con hierro extraterrestre son extraordinarios, pero los dos elementos del conjunto de orfebrería prehistórica de Villena no constituyen el único ejemplo. La pieza más famosa hecha con este material es la daga con empuñadura de oro hallada en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. No obstante, el uso de hierro meteorítico se ha detectado también en Europa en algunos artefactos datatados en el I melino a.C., como una punta de flecha descubierta en Möringen (Suiza), fechada entre 900-800 a.C., o algunos objetos algo más modernos recuperados en Polonia.