Hallan una excepcional moneda de hace 2.500 años en Israel: una de las primeras de la historia
Las excavaciones en un yacimiento situado en los montes de Judea, al suroeste de Jerusalén, sacan también a la luz una singular pesa de piedra.
17 enero, 2024 11:23Una moneda de plata de la época del Primer Templo ha salido a la luz durante las excavaciones en un yacimiento israelí situado en los montes de Judea, al suroeste de Jerusalén. La acuñación, datada en el periodo persa, entre los siglos VI-V a.C., es "extremadamente rara", según ha anunciado la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado: en esta región solo se ha descubierto otra media docena de piezas similares.
"Fue acuñada en un momento en el que el uso de las monedas acababa de empezar. El excepcional descubrimiento arroja información sobre las relaciones comerciales y el proceso mediante el cual el comercio global pasó del pago mediante el pesaje de piezas de plata al uso de monedas", ha detallado Robert Kool, director del Departamento de Numismática de la AAI. "Pertenece a un grupo de monedas muy antiguas que se acuñaron fuera de Israel, en las regiones de la Antigua Grecia, Chipre y Turquía", ha añadido el experto.
Los trabajos arqueológicos se enmarcaban en unas obras para la renovación de una carretera que sacaron a la luz un edificio datado en el siglo VII a.C. La moneda, que tenía un sello cuadrado incrustado en una de las caras, se rompió y se partió en dos de forma intencionada. Según los investigadores, se habría utilizado también como peso para las operaciones comerciales de la época.
Los arqueólogos Michal Mermelstein y Danny Benayoun, directores de la excavación, han explicado que el yacimiento se encontraba en una zona rural del antiguo reino de Judá y se fundó hace unos 2.700 años. Lo más singular es una casa de cuatro estancias característica de este periodo. Además de la moneda, los investigadores han sacado a la luz una punta de flecha y una pesa de piedra de unos 11 gramos.
"La pesa de piedra en forma de cúpula se habría usado para pesar metales, especias y otros productos habituales", han señalado los investigadores. "Tiene un antiguo sello para la palabra shekel y un trazo que lo representa. El peso era estándar para la región del reino de Judá, lo que demuestra que las mercancías se pesaban cuidadosamente en los mercados", han apuntado Mermelstein y Benayoun en el citado comunicado.
"Las pequeñas monedas son una fuente crucial de información en la arqueología. A través de un objeto diminuto es posible rastrear los procesos de pensamiento humano y observar que nuestros hábitos económicos se han mantenido prácticamente intactos durante miles de años: solo ha cambiado la tecnología", ha reflexionado por su parte Eli Escuisido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, según recoge The Times of Israel.