Las manifestaciones del PP contra la amnistía en las 52 capitales de provincia en España se han desarrollado este domingo, 12 de noviembre. Después de nueve noches de tensión y de incidentes en las calles, sobre todo, en Madrid, los asistentes siguen protestando contra el acuerdo entre el PSOE y Junts para lograr la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
En concreto, en Madrid se han concentrado 500.000 personas, según las cifras del PP, mientras que la Delegación del Gobierno en la capital estima la asistencia en 80.000. Mientras, en Castilla La Mancha, las capitales de provincia han visto más que superadas las expectativas al congregar, siempre según fuentes del PP, a 40.000 personas. En Albacete, 11.000 personas; Ciudad Real, 6.000; Cuenca, 4.000; Toledo, 10.000 y en Guadalajara, 9.000.
La Delegación de Gobierno en Castilla y León también ha oficializado sus datos desgranados por provincia con Valladolid y Salamanca al frente de las protestas -21.000 y 25.000 personas, respectivamente-. León con 9.500 personas ha sido la tercera más multitudinaria seguida de Burgos (5.000), Palencia y Segovia (4.000), Zamora y Ávila (2.500)
A lo largo de estas jornadas de protestas, los manifestantes portaban banderas de España (algunas de ellas preconstitucionales y otras con el escudo constitucional recortado) y de la Cruz de Borgoña, que se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas contra la amnistía esta última semana.
Pero ¿qué significa la Cruz de Borgoña y desde cuándo se utiliza en España? A continuación, explicamos el origen del uso de esta bandera en nuestro país.
Qué es la Cruz de Borgoña que se ve en las protestas
Antes de explicar qué es este elemento que aparece en las protestas contra la amnistía, cabe destacar que el origen de la bandera de la Cruz de Borgoña se remonta al Imperio español, cuando fue utilizada por la Casa de Borgoña.
Hubo que esperar hasta el siglo XVI para que llegara a la Península Ibérica. En concreto, lo hizo de la mano de Felipe 'El Hermoso', que había contraído matrimonio con Juana 'La Loca'.
¿Cómo es la Cruz de Borgoña?
La bandera de la Cruz de Borgoña contiene en su centro la Cruz de San Andrés, que aparece en forma de aspa y representa en forma de X que el apóstol fue crucificado en Patrás (Grecia), según refleja la tradición, que indica que permaneció tres días en una cruz mientras divulgaba la religión a los presentes.
La Cruz de Borgoña es una bandera que se adoptó como uso para las banderas de España y los empleos militares de la dinastía de los Austrias. De hecho, fue en 1525 cuando la bandera de la Cruz de Borgoña se ondeó en el territorio español como símbolo del reflejo del país en la batalla de Pavía.
[Manifestaciones contra la amnistía en Madrid y el resto de España, en directo]
Más tarde, la bandera adquirió un uso mayor por los tercios y la infantería del Imperio español en los siglos XV, XVII, XVIII y a principios del siglo XIX. El 28 de febrero de 1707, la Cruz de Borgoña obtuvo un carácter institucional por orden de Felipe V.
De hecho, a principios del siglo XIX se desarrollaron las Guerras Carlistas, cuando esta bandera fue la insignia por los partidarios de Carlos, sobre todo en el País Vasco y Navarra.
¿Por qué se sigue usando la bandera de la Cruz de Borgoña?
La bandera de la Cruz de Borgoña fue utilizada en España por los carlistas que se alzaron en contra de la República.
Por eso, durante la guerra civil fue usada por regimientos nacionalistas y se considera que este símbolo está vinculado al régimen de Franco.
Actualmente, la Cruz de Borgoña sigue siendo utilizada por las Fuerzas Armadas, ya que los Guiones y Banderines de las Unidades del Ejército portan en su centro la Cruz de Borgoña.
Sin embargo, la Legión, la Brigada Paracaidista o el Regimiento Inmemorial del Rey no utilizan la bandera de la Cruz de Borgoña.