Una expedición germano-egipcia dirigida por el egiptólogo Dr. Mohamed Ismail Khaled del departamento de Egiptología de la Universidad Julius Maximilianus de Wurzburg (JMU) ha realizado un significativo descubrimiento en la pirámide de Sahura.
La exploración ha desenterrado una serie de almacenes que no habían sido documentados hasta ahora. Este descubrimiento arroja más luz sobre la arquitectura de la pirámide del faraón Sahura, "el que está cerca de Ra", segundo rey de la Quinta Dinastía (2400 a. C.) y el primer rey enterrado en la necrópolis de Abusir.
Este faraón fue famoso por sus múltiples expediciones comerciales al desconocido país de Punt, consiguiendo una considerable provisión de mirra, malaquita y electro. También comerció y asaltó la costa libanesa, proveyéndose de esclavos y madera de cedro.
El proyecto de conservación y restauración del interior de la pirámide de Sahura, iniciado en 2019 y apoyado por el Fondo de Dotación de Antigüedades (AEF) del Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE), tenía como objetivo proteger la subestructura de la pirámide de Sahura. Los esfuerzos del equipo se centraron en limpiar las habitaciones interiores, estabilizar la pirámide desde el interior y evitar un mayor deterioro y colapso. En el proceso, el equipo logró asegurar las cámaras funerarias de la pirámide, que hasta entonces habían permanecido inaccesibles.
Durante los trabajos de restauración, el equipo descubrió las dimensiones originales y pudo descubrir la planta de la antecámara, que se había deteriorado con el paso de los siglos.
Del mismo modo, se siguieron excavando los restos de un pasadizo que fue descubierto por el egiptólogo británico John Perring en 1836. Perring había mencionado que este pasadizo era inaccesible debido a que estaba cegado por los escombros. El egiptólogo británico apuntó que podría conducir hacia algún almacén. No obstante, en posteriores investigaciones como la de Ludwig Borchardt en 1907 esta teoría fue descartada.
El actual equipo germano-egipcio ha confirmado, casi dos siglos después, las suposiciones de Perring al seguir trabajando sobre el pasadizo. De momento se han identificado ocho almacenes aunque las partes norte y sur de estos, especialmente el techo y el suelo originales, se encuentran muy dañados.
Última tecnología
Con cada habitación descubierta se han podido actualizar los planos de la pirámide, lo que ha permitido al equipo comprender mejor la estructura interna de la misma. Durante sus tareas de restauración se ha intentado mantener el equilibrio entre rehabilitación, preservación y seguridad con el fin de hacerlas accesible para nuevos estudios y, posiblemente en un futuro, para el público.
Los arqueólogos han podido realizar un estudio sumamente detallado y completo gracias a la ayuda de tecnología de última generación como el escáner LiDAR ZEB Horizon de GeoSLAM que ha permitido crear imágenes 3D del yacimiento. Esta tecnología ha facilitado la creación de un mapa completo, tanto de las áreas exteriores como de los intrincados pasillos y cámaras interiores. El uso frecuente de estos escáneres permite actualizar el progreso de las excavaciones casi al instante y crear un registro de los diferentes avances.
[Así fue el Fin del Mundo en el Bronce Final: Pueblos del Mar, crisis climáticas y hambre]
Este innovador proyecto representa todo un hito en la comprensión de la pirámide de Sahura y su significado histórico. Se espera que el estudio y restauración de estos almacenes ayude a revolucionar la visión actual del desarrollo de estas pirámides y desafíe los actuales esquemas de investigación en dicho campo.