Con la llegada del verano en España, las costas y diversas ciudades playeras se convierten en el lugar preferido de los turistas extranjeros. Coloquialmente y sin ánimo despectivo, la población ha calificado a estos invitados con este término: guiris.
Cualquier español -ya que en los demás países hispanohablantes no se utiliza este término- sabe reconocer a este grupo de turistas extranjeros: tez blanca, a veces con un color rojizo culpa de la exposición al sol, y amante del folclore básico nacional.
Sin embargo, aunque el significado esté claro en la calle, su origen no está integrado en la sociedad española. La RAE nos brinda una guía para investigar el comienzo de este curioso término: "En las guerras civiles del siglo XIX, partidario de la reina Cristina".
[¿Cuándo empezó y terminó el Imperio español?: estos son los territorios que conquistó]
En el año 1833, el infante Carlos María Isidro, hermano del difunto rey Fernando VII, reunió a un grupo de soldados para conformar un ejército para enfrentar la monarquía de Isabel II. El principal motivo de este enfrentamiento se debía a que el infante se consideraba el principal sucesor a la Corona. No obstante, en las raices del conflicto había una cuestión política. Comenzaban las Guerras Carlistas (1833-1876).
Defensores ultraconservadores y personas del Antiguo Régimen rechazaban las ideas y valores liberales que simbolizaba la reina Isabel II. La madre de la reina, María Cristina, tuvo que apoyarse en los liberales para asegurar la permanencia de su hija en el trono.
Sin embargo, el bastión carlista vasca, apoyado por el clero local, se convertiría en el quebradero de cabeza de los soldados de Isabel II. Será aquí donde aparece el término "guiri" por primera vez.
El origen del término proviene de una apócope de la palabra euskera "guiristino", que significa cristino. Este término era utilizado por los carlistas para referirse a los partidarios de la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, a los liberales y a los soldados del Gobierno durante las Guerras Carlistas.
[Estas son las cinco peores enfermedades que han azotado el mundo durante la historia]
Los cristinos, o isabelinos, eran considerados por los ultraconservadores carlistas extranjeros. Con el tiempo, el significado original, que hacía referencia a los partidarios de Cristina, ha ido derivando al concepto que hoy entendemos del término guiri, es decir, el de una persona extranjera, y no una persona liberal.
Pero cabe preguntarse, ¿quién fue el primero en utilizar este término con la acepción que hoy conocemos? Se desconoce el origen de la acepción actual, "guiri" es uno de esos términos que todo el mundo utiliza pero nadie sabe el porqué o el comienzo de su empleo.
No obstante, también podría ser una palabra adaptada del turco. Esto se debe a que el término guiur significa "infiel o extranjero".
Lo curioso de la utilización de este término es que no solo ha calado en el lenguaje cotidiano, sino que ha trascendido al mundo literario. Autores de la talla de Emilia Pardo Bazán o Benito Pérez Galdós han utilizado este término en algunos de sus respectivos libros como Un viaje de novios (1881) o Zumalacárregui (1898).