¿Cuál es la imagen más icónica de pirámides en el mundo? Si nos hacen esta pregunta, seguramente lo primero que nos salte a la cabeza sean las tres alineadas que se encuentran en la necrópolis de Guiza. Situadas junto a El Cairo, en un Sáhara que arranca en su camino hacia el sur, estas son las más representativas de este tipo de construcción geométrica tan espectacular. En este país del norte de África, que cuenta con casi 100 millones de habitantes y miles de atractivos turísticos, existen unas 100 representaciones de estos edificios, los cuales cumplían la función de sepulcro o con fines ceremoniales en la antigüedad.
En este país, además, se está construyendo otra nueva capital y todo se vertebra en torno al Nilo, el río que desemboca en el Mediterráneo desde su nacimiento en Uganda. A lo largo de su cauce se ordenan más pirámides, más ruinas e incluso una presa que modificó la topografía del lugar (un sitio cuyo terreno es un 90% desértico y un 10% fértil).
Los números de estas pirámides son llamativos, pero no alcanzan los de otro país. La mencionada pirámide de Guiza, esa estructura considerada como la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, también está rodeada de misterios. Por lo pronto, hicieron falta dos millones de bloques de piedra para levantarla. Y queda cerca de lo que se considera ahora el mayor canal de tráfico de Oriente Medio: el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo.
[Los rayos cósmicos descubren un pasillo secreto en la Gran Pirámide de Guiza]
Sin embargo, su centenar de pirámides, como decíamos, no es la cantidad más abultada del mundo. Y tampoco la más alta, que es Chichén Itzá, en México. Aunque se separa mucho de las tres que hay en Europa (una en Holanda, otra en Roma y otra en España: se sitúa concretamente en Burgos y se la llama Pirámide de los italianos). Entonces, la pregunta es qué país es el que más tiene. Y la respuesta es Sudán.
Vecino de Egipto al sur y dividido desde el 9 de julio de 2011, a Sudán también lo atraviesa el río Nilo y se estima que hay unas 255 pirámides de distintos tamaños. Fueron erigidas entre los años 1070 y 350 a. C. y se supone que lo construyó la civilización nubia durante el Reino de Kush, en la Nubia ancestral. La diferencia entre las pirámides de Egipto y las de Sudán es que, por ejemplo, estas últimas son más delgadas y pequeñas, pues tienen entre seis y 30 metros de altura.
Otra de las curiosidades es que, según los expertos, el tamaño de la pirámide depende de los años de reinado del monarca, pues la gran mayoría de ellas son tumbas de los reyes y reinas que entonces gobernaron. Las pirámides Nubias, como llaman a las pirámides de Sudan, están construidas en mitad del desierto y en la actualidad se conservan en tres yacimientos arqueológicos: El Kurru, Jebel Barkal y Meroe, éste último designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para dar más contexto, Sudán está situado al noroeste del continente africano y comparte frontera con Egipto hacia el norte. Jartum es su capital y su historia está muy ligada a la de éste último país, del que logró su independencia en 1956. Es rico en recursos naturales como el petróleo y el algodón y su economía está entre las que más rápido crecen del mundo, aunque esté en el número 90 de 192 países por Producto Interior Bruto (PIB). Está dividido en 18 estados. En el sur el clima es tropical, mientras que en el norte es desértico: las temperaturas sobrepasan diariamente los 42 grados centígrados.