Miquel (Tendam): "Los consumidores no están dispuestos a pagar más por un producto sostenible"
"El sector textil está afortunado o desafortunadamente acostumbrado a la sobrerregulación", ha remarcado.
13 septiembre, 2023 12:01"Hoy en día los consumidores no están dispuestos a pagar más por un producto sostenible", ha subrayado Jaume Miquel, CEO de Tendam en la segunda jornada del II Observatorio de los ODS, celebrado este miércoles en el CaixaForum de Madrid y organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia.
Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Miquel ha remarcado que "el concepto de sostenibilidad lo tenemos muy implicado en nuestro valor, moda pero atemporal. Esto implica calidad y no ser radical en las tendencias".
Respecto a los compromisos, ha enfatizado que "ellos como grupo se han comprometido con los acuerdos de Naciones Unidos con el cambio climático". También han suscrito acuerdos con Comisiones Obreras y UGT a nivel internacional para supervisar toda la ventana de suministros".
Sobre las acciones concretas, ha subrayado que "el 43% del producto tiene componentes sostenibles, el 90% del denim tiene procesos que minimizan el consumo de agua y la utilización de químicos, el 80% de la energía a nivel global es renovable, el 50% del algodón o es orgánico o es better cotton".
Al respecto de tomar estas iniciativas como grupo, Miquel ha subrayado que "hay una parte de conciencia del mundo donde estamos, desde el consejo hasta el comité, pero luego hay una fuerza imparable que es la de los propios empleados. Los equipos son gente joven, comprometida y como el mundo del diseño es mucho más sensible hacia la sostenibilidad, esto hace que forjemos este proceso".
"El sector textil está afortunada o desafortunadamente acostumbrado a la sobrerregulación, es decir, estamos regulados en cuanto a países de orígenes, composición, etiquetajes e incluso estamos regulados en políticas de rebajas. Esto hace que nos tengamos que ir por el máximo común denominador y te genera complejidades", ha remarcado.
En esta línea, Miquel ha adelantado que "viene un tsunami normativo". Un foco es alcance tres como el de hacernos responsables de las emisiones, mientras que el alcance uno son las emisiones relacionadas con tu producto y alcance dos con tu empresa. Eso sí, ha remarcado que "la incógnita es cual será la letra pequeña de la regulación y los tiempos".
Nuevas regulaciones
Antes estas nuevas regulaciones, el directo ha abogado por un mayor diálogo entre el sector textil y la Unión Europea. Y uno de las cosas que el sector quería es que hubiera una regulación uniforme para todos los países de la UE, "lo cual parece que no va a ser así así porque habrá regulación paraguas", ha destacado.
Respecto a los consumidores y el precio de los productos, Miquel ha enfatizado que "hoy en día los consumidores no están dispuestos a pagar más por un producto sostenible". Ante esta situación, ha explicado que el sector "tendrá que transformarse y hacer una reingeniería de procesos muy serias para asegurar que el coste de la sostenibilidad no tenga un impacto directo en precios".
Ahora bien, Miquel ha subrayado que "para lograr dicho objetivo se tiene que revisar toda la cadena de suministros, desde el proveedor hasta que el producto llegue a la tienda. También como simplificar tareas y hacerlo más lineal y eliminar fricciones".
Sin embargo, "va a costar trabajo porque el precio barato siempre es apetitoso y el consumidor también está viviendo un proceso inflacionario por diferentes lados", ha enfatizado. Y una de las voluntades que tiene el sector es que el consumo continúe porque "el primer interesado en no generar un proceso inflacionista es el sector", ha remarcado.
Por último, el directivo ha destacado que "los procesos legislativos de transformaciones importantes si no van acompañados de procesos de ayudas tienen el riesgo de desproteger y conseguir lo contrario a lo que se pretende".