El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha insistido en que el papel de las grandes ciudades para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imprescindible por su liderazgo.
"Las ciudades tenemos un papel importante porque estamos incluidos, el objetivo 11 habla precisamente de lo que son las ciudades, que deben ser lugares inclusivos, sostenibles, resilientes y seguros, pero también porque la conclusión de los 17 objetivos no se puede conseguir sin el liderazgo de las grandes ciudades. En el 2050 el 70% de la población residirá en las ciudades", ha asegurado en la apertura de la segunda jornada del II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia.
Según el regidor de la segunda capital europea en términos de población, con 3,3 millones de habitantes, se están teniendo en cuenta los ODS en todas las políticas que está poniendo en marcha el Consistorio a sabiendas de que "son objetivos que no incumben directamente a la ciudad de Madrid, pero en los que entendemos que también tenemos que cooperar".
Eso sí, Almeida ha insistido en que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para conseguir los cuatro puntos que marca ese objetivo 11 donde se habla de las grandes ciudades como "seguras, resilientes, sostenibles e inclusivas".
En cuanto a este último término, la inclusividad, Almeida ha asegurado que Madrid tiene realidades muy complejas pero que hay que garantizar que "se viva donde se viva, en cualquier lugar de la ciudad, se tengan condiciones de calidad de vida mínima, condiciones de servicios públicos, generación de oportunidades para conseguir una ciudad cada vez más cohesionada".
"Madrid está en uno de los mejores momentos que se conocen, no sólo en términos económicos sino también de relevancia internacional, en el entorno global, Madrid es una de las ciudad en las que hay que estar en el mundo, pero hay una preocupación que es la lucha contra la desigualdad", ha señalado Almeida.
El responsable madrileño ha querido dejar claro que "todo crecimiento conlleva una serie de riesgo y el riesgo, en este caso, es la desigualdad que hay que eliminar porque podríamos tender a una fractura de la sociedad".
La solución para este problema es, según el regidor, las políticas de movilidad, un elemento clave para conseguir hacer operaciones de reequilibrio desde todos los puntos de vista en la capital.
El segundo de los aspectos de los que ha hablado Martínez Almeida en el Observatorio es que la ciudad tiene que ser un espacio seguro donde "se erradiquen los comportamientos que afectan al civismo".
Sin embargo, para Almeida uno de los mayores retos es, sin duda, crear un Madrid sostenible (el tercero de los aspectos que marca el objetivo 11) para tener una mayor calidad de vida.
"Lo que va a definir el crecimiento futuro de una ciudad no van a ser los paradigmas económicos, sino que serán las condiciones de calidad de vida las que determinarán las inversiones económicas".
Según ha querido dejar claro José Luis Martínez Almeida, Madrid sólo seguirá creciendo desde el talento pero en condiciones óptimas de vida: "Si seguimos teniendo el mejor de los factores, que son las personas que vivimos en la ciudad de Madrid, creceremos no sólo con las mejores oportunidades laborales sino si tenemos las mejores condiciones de calidad de vida".
En este punto ha recordado algunas de las políticas que ha puesto en marcha el Consistorio como el plan de calidad del aire, el aumento de las zonas verdes, su conservación o las políticas de movilidad sostenibles.
El regidor ha recordado que en Madrid se producen 12 millones de desplazamientos al día que tienen que pivotar con el transporte público por lo que hay que generar alternativas al transporte privado en todo momento.
"Gracias a la iniciativa de líneas gratuitas de la Semana de la Movilidad, hemos batido el récord histórico de uso de autobuses y mejorar la calidad del aire".
60% de descarbonización
También ha nombrado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para cumplir el reto de descarbonización que asumió voluntariamente Madrid de un 60% y que está en condiciones de cumplirlo en tiempo y forma.
El último de los aspectos, la resiliencia, es algo que ya ha demostrado la ciudad, como ha recordado Almeida, en situaciones como la pandemia, Filomena o las consecuencias de esa DANA "que se abatió sobre la CAM hace unos días" o las olas de calor de este verano.
"Esto exige de las instituciones que tengamos capacidad y flexibilidad para poner en marcha políticas para ser una ciudad resiliente y que estos retos no supongan una merma en la capacidad de crecimiento".
En su conclusión, Martínez Almeida ha vuelto a recordar que "sin las ciudades no se conseguirán los ODS, sin su liderazgo, porque ese objetivo número 11 nos invoca a generar mecanismos para que la calidad de vida como elemento determinante se imponga y tengamos ciudades más cohesionadas y consolidadas para que, desde la diferencia, podamos convivir".