Esta mañana ha arrancado el II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia. Cruz Sánchez de Lara ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a este evento que marca, el segundo cumpleaños del nacimiento del vertical dedicado a analizar y acercar a la población la Agenda 2030.
La vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS ha querido recordar “lo mal” que sigue el planeta desde la cita de hace un año. “Hace dos años pusimos el acento en Afganistán y en el volcán de La Palma y el año pasado hablábamos ya de lo terrible de la invasión de Ucrania”, ha dicho. Y ha añadido: “Los afganos viven sometidos y las afganas recluidas en esa cárcel azul bajo la que las quieren incultas, sumisas y esclavas. Las Islas Canarias siguen pasando sus veranos como pesadillas con distintos monstruos”.
La vicepresidenta de EL ESPAÑOL ha querido hacer un llamamiento mundial: “Ojalá no existieran las personas como Putin que igual asesinan a masas, que destruyen un país o a su excolaborador. Así, sin despeinarse”. Lo único bueno de la situación, ha dicho, “es que nos une a todos, nos rebela reivindicando los avances sociales y el respeto sin que queramos dar un paso atrás”.
Así, Sánchez de Lara ha dedicado el observatorio a la cooperante española asesinada en Ucrania, Emma Igual. De ella, la editora de ENCLAVE ODS, ha dicho que “representa el espíritu de la Agenda 2030 y de la generosidad que supone entender los problemas del mundo y la necesidad de arriesgarse por los demás”.
También ha querido hacer un guiño a “nuestro vecino Marruecos, que tanto sufre estos días”. Porque, ha matizado, “la sostenibilidad habla de ayudar y dejarse ayudar”. A estas palabras de ánimo hacia Marruecos quiso sumarse Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de la Fundación 'la Caixa', quien también hizo mención a las inundaciones en Libia.
Un golpe al negacionismo
Ese verano, ha lamentado Sánchez de Lara, “el negacionismo ha recibido el mensaje más abrasador por parte de la Tierra”: “huracanes, danas, incrementos impensables de temperaturas, fenómenos climáticos inesperados, terremotos, lluvias torrenciales… Nadie en su sano juicio puede negar la frenética actividad del reloj de vida del planeta”, ha matizado.
Porque “la Tierra tiene una enfermedad degenerativa y necesitamos aplicar el tratamiento y estimular un cambio de vida, mejorando sus condiciones de vida y reduciendo los danos”. Y es que, al final, eso es la sostenibilidad, la Agenda 2030: “El clamor popular que pide cuidar de 5 P: planeta, personas, paz, prosperidad y puentes”.
Para concluir, Sánchez de Lara le ha lanzado un mensaje al próximo presidente del Gobierno, que, como ha dicho, “sea quien sea será un hombre”. A él le ha pedido que “se piense muy bien” a quién pone al mando de los ministerios que tengan que ver con la Agenda 2030. Porque, ha sentenciado, el futuro nos va en ello.
Por su parte, Loughney ha querido poner énfasis en “el espejo de los jóvenes de hoy en día”, que son “los móviles o las redes sociales”. Y tanto ENCLAVE ODS como la Fundación ‘la Caixa’, ha dicho, quieren ser espejos que guían a las personas, que den ejemplo. Por eso, ha pedido a los asistentes que disfruten “con ese espejo que es el Observatorio de los ODS”.