Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, ha recalcado la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la cadena de producción; no sólo para la sociedad en su conjunto, sino para las propias empresas.
Así lo ha subrayado durante el II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia.
"O los ODS están en la columna vertebral de una compañía o no es competitiva", ha subrayado. "Cuando aplicamos un ODS no queremos poner una tirita, queremos generar una transformación que sea un cambio sistémico", ha explicado.
Begoña Gómez ha incidido en la importancia de la economía circular, que no sólo fomenta la sostenibilidad medioambiental, "sino que es también una solución desde lo social, de los procesos económicos que se tienen que llevar a cabo dentro de nuestras empresas". De aplicarse, la experta le atribuye la creación de 18 millones de empleos en España hasta 2030.
Durante su ponencia, Gómez ha instado a "reconducir cómo producimos y cómo consumimos". Y ha puesto como ejemplo a Fátima, una mujer de 60 años, perteneciente a un clan bereber, a la que conoció el pasado agosto, durante el viaje que realizó a Marruecos con su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Me comentaba [Fátima] con angustia cómo están sufriendo una sequía como hace tiempo, sin pasto para su ganado", ha recordado Begoña Gómez. "Fátima sabe que existe un problema, aunque no sabe que se llama cambio climático", ha indicado.
Según ha explicado la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, Fátima ha aprendido a reutilizar tejidos y reusar el agua que emplea. Cada vez que se desplaza, "genera residuos cero". "Lo que hace, aunque no sabe cómo se llama, es economía circular", ha indicado Gómez.
Fenómenos como el cambio climático —ha explicado— lo sufren más aquellas personas que no tienen recursos. Por ello, ha instado a los Gobiernos a "actuar ante estos desafíos" provocados por éste, como la sequía, las DANAs o la "caída drástica de producción de alimentos mediterráneos de primera necesidad", que redunda en un incremento de los precios.
Ha recordado, de hecho, que el 80% de las personas que sufren las migraciones climáticas son mujeres. "La desigualdad climática tiene rostro de mujer", ha incidido.
A título individual, Begoña Gómez ha recomendado "acción diaria y solidaridad futura". Y ha recordado que los ODS "son una carta de navegación", que "pese a que vayamos retrasados", ofrecen "oportunidades de futuro" en múltiples ámbitos.