Sanitas está exportando su modelo fuera de nuestras fronteras. "En Polonia y Turquía somos líderes", ha dicho Iñaki Peralta, CEO de Sanitas en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad. Y el objetivo de la compañía es seguir conquistando nuevos mercados: "En Europa se dan muchas circunstancias para que demos pasos en algún otro país".
Tal y como ha recordado Peralta, el modelo Sanitas "es novedoso y las oportunidades de crecimiento son grandes. A nivel internacional está teniendo un buen desarrollo".
Mientras sondean qué países pueden ser atractivos, la compañía continúa expandiéndose en España: está construyendo un nuevo hospital en el barrio madrileño de Valdebebas. Su apertura estaba prevista para el primer trimestre de 2025, pero posiblemente llegue antes. "Va muy bien y quizás adelantemos los plazos", ha dicho Iñaki Peralta, CEO de Sanitas en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad.
Pero este no es el único proyecto en el que está inmersa la compañía. "Hemos entrado ahora en la educación", ha dicho Peralta. Y es que, Sanitas ha puesto en marcha una escuela de FP para formación sanitaria que ha empezado a funcionar este mismo curso.
"Queremos dejar este legado. Tardaremos en traer talentos formados, pero todos tenemos que generar más cantera", ha añadido. "La ambición que tenemos es cubrir toda la información en ciencias de la salud. Es necesario desarrollar más profesionales en todas las disciplinas".
Sanitas quiere aportar así su granito de arena para solventar el déficit de profesionales. "Es un problema y hay que gestionarlo". En esta línea, Peralta ha señalado que "hay que seguir formando profesionales".
Otra de las ramas de negocio de Sanitas son las residencias de mayores, donde "se está haciendo una fuerte inversión". La compañía ya cuenta con 50 en España. "Es una aportación a la sociedad", ha indicado Peralta. Y en enfermedades crónicas también están trabajando "a través de la tecnología, monitorizando la salud de los pacientes".
Inflación y precios
Uno de los retos actuales es la alta inflación sanitaria. Para el CEO de Sanitas "es un dato elevado, pero no dramático". Sin embargo, ha insistido en la necesidad "de trabajar por la sostenibilidad e intentar que esa inflación no sea permanente y sea moderada". De hecho, confía en que "pueda bajar en el último trimestre".
Preguntado sobre la guerra de precios, Peralta ha dejado claro que Sanitas "nunca ha entrado" en esto. "La salud es un tema muy serio. No hay que engañar a nadie, esto tiene un coste".