Un IVA reducido y la indexación de precios en los contratos públicos. Estas son dos de las reivindicaciones que ha realizado este jueves Francisco de Paula, director de Estrategia de Medtronic, y que podrían apoyar el desarrollo de la tecnología sanitaria en España. Un sector que es sinónimo de progreso y que permite mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema.
Durante su participación en la última jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia, De Paula ha señalado que comprende las razones por las que la administración no se plantea rebajar el IVA a esta industria y admite todos los sectores siempre encuentran alguna razón para pedir una reducción de este impuesto.
Sin embargo, el director de Estrategia de Medtronic ha añadido que también hay que entender que "sorprende" que la tecnología sanitaria no disfrute actualmente de un tipo de IVA reducido "cuando son productos que salvan vidas".
Otra de las reivindicaciones del sector es la indexación de precios en los contratos públicos, es decir, el que se pueda revisar el importe fijado en el momento de la adjudicación si se produce un periodo altamente inflacionista como el que se ha vivido en los últimos años.
De Paula ha lamentado que haya tenido "poco éxito" esta petición y ha admitido que le hubiera gusta que, por lo menos, se hubiera discutido. Así, ha añadido que, aunque los nuevos concursos ya incluyen esta cláusula, el problema está en aquellos que se firmaron hace cuatro años y que ahora están viendo como aumentan fuertemente sus costes.
Motor de progreso
Por otro lado, el director de Estrategia de Medtronic ha destacado que el papel innovador desempeñado por el sector de la tecnología sanitaria en las últimas décadas. De hecho, ha remarcado que los grandes avances médicos de los últimos 70 años están asociados a las innovaciones aportadas por los sectores tecnológico y farmacéutico.
Y esto ha sido gracias a una decidida apuesta de la industria por la I+D+i, a la que ha calificado como "motor de progreso en el sector sanitario y de un país". De hecho, ha subrayado que en 2021 la tecnología médica ha sido el segundo sector que más patentes registró, por encima del farmacéutico (cuarto lugar) y sólo por debajo del de las comunicaciones digitales.
En este sentido, ha añadido que en España, de media, la inversión en I+D+i de la industria de la tecnología sanitaria supuso el 8% de las ventas, que en 2022 superaron los 10.000 millones de euros. Además, también ha apuntado que el sector genera 30.000 empleos directos.
De Paula ha remarcado además que, cuando por fin la innovación alcanza el mercado, se traduce en una mejora de la calidad, la experiencia del paciente y la sostenibilidad del sistema. "El país progresa", resume el director de Estrategia de Medtronic.