Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, considera fundamental que los profesionales sanitarios del sistema público participen en actividades de investigación. Sin embargo, para eso admite que hace falta dotarles de tiempo para ello. Precisamente por esto, plantea "eliminar" las tareas burocráticas que a día de hoy acarrean.
"La incorporación de la investigación y la innovación redunda en el bienestar de los profesionales. Este es un aspecto muy importante y tenemos la responsabilidad de explorarlo", ha indicado Yotti durante su intervención en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia.
Ha recordado que "los elementos de recompensa y reconocimiento son escasos en lo económico en el sistema público. Pasar por alto la capacidad de incentivación de la investigación es un error. No sólo hace falta articular los proyectos de investigación y financiarlos, sino que hay que dotar a los profesionales de tiempo para ellos".
Por ello, ha llamado a "articular los cambios organizativos para identificar este tiempo y dedicarlo a la investigación. Quiero proponer la eliminación de las tareas burocráticas para los profesionales sanitarios y la eliminación de funciones que pueden desarrollar otros profesionales. Esto lleva a su agotamiento e incluso abandono de funciones".
Yotti ha recordado que "la generación de conocimiento se traduce en avances que repercuten en toda la sociedad, con mejoras en la actividad sanitaria y en el bienestar de los profesionales". Además, "esto tiene un impacto en la calidad de la asistencia y en el coste de la atención sanitaria y el uso adecuado de los recursos".
En este sentido, la secretaria de Investigación ha exigido a las comunidades autónomas a cumplir la Ley de Ciencia, aprobada en 2022, precisamente para dotar a los profesionales sanitarios de "tiempo" para investigar.
"Pasado un año desde la publicación de la Ley de la Ciencia, tengo que decir que el despliegue por parte de los servicios de salud de las comunidades autónomas es aún muy incompleto",