Una de las "deudas pendientes" de la Ley de Garantías es la reforma del sistema de precios de referencia. "El problema de este sistema es el automatismo. Ha dado sus frutos, pero ha quedado anticuado y no responde a las necesidades actuales".
Así lo ha señalado Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, en la conversación 'Ley de precios y garantías' que ha tenido lugar en el marco del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que organiza EL ESPAÑOL e Invertia.
"Queremos una reforma en profundidad. Urge reconocer la innovación incremental y los medicamentos estratégicos", ha añadido Bosch.
Por su parte, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha explicado que "acogimos ese sistema de una manera lógica. Pero ya estamos en precios que rondan los 1,3 euros en algunos medicamentos y eso lleva a que a la industria no le interese su fabricación. Nos encontramos con desabastecimientos y eso a los farmacéuticos nos preocupa".
En este sentido, la representante de Farmaindustria ha añadido que "el sistema de precios de referencia ha permitido ahorros y sostenibilidad, pero hay que reformarlo para garantizar el suministro de los medicamentos y la competitividad de la industria".
Bosch ha recordado que "la innovación incremental no se reconoce en este sistema de precios". Por ello, desde la patronal del medicamento innovador proponen que "se excluya de este sistema, pero que se controle el precio a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos".
"Lo mismo sucede con los fármacos estratégicos. Estos medicamentos están incluidos en el sistema y tienen un precio bajísimo. La solución que proponemos es la misma que para la de innovación incremental", ha añadido.
Por su parte, Martínez ha insistido en la necesidad de "avanzar en la Ley de garantías. Casi durante dos décadas nos ha permitido construir un sistema sólido, pero el mundo avanza y se necesita de otras cosas. Esta ley tiene que modificarse para dar respuesta a las nuevas necesidades".
La responsable de Acceso de Farmaindustria también ha hablado sobre los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). "Hay una sentencia de la Audiencia Nacional que declara la nulidad de este plan. Hay que trabajar para articular un nuevo sistema de elaboración de los IPT que se acomode a la legalidad. Estamos ante una oportunidad de realizar ese RD con participación de todo el sector sanitario (expertos, profesionales, pacientes e industria)".
Propuestas de los farmacéuticos
Desde el Consejo General de Farmacéuticos hacen una serie de propuestas, entre ellas la de "dar accesibilidad al medicamento y a la innovación terapéutica. Si se puede contar con la farmacia debemos apostar por esa línea. Hay que acercar el medicamento al paciente".
Otra de las reformas es "habilitar la dispensación excepcional en casos concretos para evitar interrumpir tratamientos por los desabastecimientos", según ha señalado Raquel Martínez, entre otras propuestas.