En los últimos años España “se ha puesto al día” y ahora nuestro calendario de vacunación supera el estándar europeo. Y, aunque todavía quedan retos que afrontar, uno de ellos, el de las diferencias entre comunidades autónomas, prácticamente ha desaparecido.
Así lo han expresado algunos expertos españoles en la segunda jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL – Invertia. Uno de ellos ha sido José Antonio Navarro, consultor honorario permanente del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, quien ha explicado que, en materia de vacunación, “los dos últimos años han sido muy intensos, pero muy satisfactorios”.
Fruto de ellos, “disponemos de uno de los mejores calendarios de la Unión Europa, sino el mejor. Hace unos años estábamos un poco retrasados, pero nos hemos puesto al día y hemos superado el estándar europeo”. En su opinión, “la guinda” ha sido lo ocurrido en 2020 con la Covid. “Fue un paso fundamental para mentalizar a la población de que las vacunas no son una cosa de niños, sino que afecta a toda la población”, ha considerado.
Pero España no es modelo sólo por su calendario de vacunación. También lo es, tal y como ha destacado Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), miembro de la Junta Directiva y subdirector general de Salud Pública de Murcia, por las coberturas vacunales.
“Estamos siendo modelo en la introducción del calendario, en la aceptación de la población, en la implicación que tiene los programas de vacunación autonómico” ha apuntado. Además, “somos uno de los países más punteros en ensayos clínicos de vacunas”.
Sin embargo, ha considerado, “nos faltan algunas cosas”, como convertirnos en “un país productor de datos y aliado para conseguir datos de efectividad y que la compensación económica venga en producto”.
Pérez ha indicado que se han dado pasos en los acuerdos marcos, pero que hay dar más acuerdo para flexibilizar estos acuerdos. “Hay que intentar agilizarlos en la medida de lo posible”. Además, si las comunidades autónomas se unen “es más fácil llegar a buenos acuerdos con la industria”.
Comunidades Autónomas
Según Navarro existen “cada vez menos diferencias entre comunidades autónomas”. En su opinón, ya son “mínimas”. “Cada comunidad hace su propia adaptación, pero creo que es normal en cualquier país que tenga 17 regiones con transferencia de las materias de salud”, ha afirmado.
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha recordado que “desde hace años, el Ministerio de Sanidad lleva trabajando en el objetivo de tener un calendario común, lo más armonizado posible en todo el sistema de salud y en disponer el grado de vacunación de cada uno de los programas aprobados en el marco del Consejo Interterritorial”.
Lo cierto, es que anualmente cada región transfiere los datos de cobertura al Ministerio de Sanidad. Por ello, el “paso que se va a dar ahora es tratar de disponer de un registro similar, quizá a imagen y semejanza de la estrategia de vacunación de la Covid, para todo tipo de vacunas”, ha destacado, como es el SIVAMIN, el Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad.
Laura Sánchez-Cambronero, jefa de Área del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, ha destacado el papel del comité de expertos del departamento que dirige José Manuel Miñones. “Está formado por expertos de todas las Comunidades. Es un órgano que se encarga de aconsejar al Consejo Interterritorial en materia de vacunación”, ha explicado.
Sánchez-Cambronero también ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia de “dar mayor credibilidad” a la vacunación, para que “la población no piense que una pharma ha sacado una vacuna o se pone por decisión de un político, sino que está basada en evidencias”.
Se debe “poner en valor los beneficios que produce la vacunación y trabajar conjuntamente para proteger la salud de la población”, ha subrayado.