Expertos en inteligencia artificial y ciencia del dato han vaticinado que los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa terminarán controlando el uso de algoritmos sanitarios para el manejo de pacientes. Una especie de ensayo clínico como el previo a la aprobación de medicamentos o vacunas que pondrá en valor la utilidad de los datos sanitarios y su uso en pacientes.
El 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, ha juntado a Bernabé Marcos Montes, Technology Architect and Innovation Center Data Engineering Lead de Accenture; y José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, para analizar el futuro de los datos clínicos del paciente.
Durante la cita, Castellano ha vaticinado que, en unos años, "FDA y Europa van a regular que los algoritmos que manejen datos de pacientes" sean verificados con ensayos. Algo útil para poner en valor herramientas como la lanzada entre HM Hospitales y MIT (Massachusetts Institute of Technology) que vaticinaba si un paciente debía de entrar o no en Urgencias con una única placa de tórax.
Además, a su parecer, habría cambiado mucho la gestión de la Covid-19 si el uso del dato estuviera más avanzado. "Se habría gestionado mejor el triaje en las salas de urgencias" cuando la pandemia estaba en su pico más alto. Con ello, ha coincidido Marcos Montes quién ha asegurado que "saber gestionar el dato" hubiera ayudado mucho durante la primera ola.
Y es que, no son pocos los proyectos donde la inteligencia artificial puede ser muy útil. "Ahora mismo tenemos soluciones propias para pronosticar pacientes con riesgo de Párkinson. Estamos trabajando con pilotos que funcionan muy bien y queremos extrapolarlos a proyectos europeos. En la clínica hay que ensayar las soluciones de la inteligencia artificial", ha añadido.
Bien es cierto que HM Hospitales trabaja con ventaja pues, desde su infraestructura tecnológica propia, tienen una importante red que gestiona todos los historiales clínicos y los unifica en la nube. "Tenemos 17 hospitales que comparten el sistema informático y todos los datos de los pacientes. Todo está perfectamente comunicado: 4 millones de pacientes y 10 millones de analíticas", ha cifrado.
El uso del dato
Según el Technology Architect and Innovation Center Data Engineering Lead de Accenture, la "ciencia del dato" puede tener una parte útil en tres aspectos diferentes: adelantarse a demandas de la España rural, seguimiento de enfermedades crónicas (como la diabetes) y en la atención a personas dependientes.
Del mismo modo, Marcos Montes ha explicado que la inteligencia artificial va a automatizar la atención y "acelerar el proceso de identificar una anomalía" y eso "te va a hacer responder más rápido". "Se está evolucionando mucho y cada vez colaboramos más con la parte científica", ha explicado.
Pero, como ha recordado el propio experto de Accenture, el problema de usar datos es que hay que gestionarlos pese a las trabas burocráticas que hay. De hecho, ha asegurado que es necesario "aligerar" la burocracia en el uso del dato.
Marcos Montes ha insistido en que, aunque el dato es una ayuda para al médico, da herramientas al propio paciente para "gestionar" de forma "autónoma" ciertos aspectos de la Atención Sanitaria.
"La regulación vigente del dato es muy estricta", ha finalizado asegurando que hay que usar los datos de forma ética con el problema "que eso conlleva". "La inteligencia artificial introducen el concepto del sesgo. Hay enfermedades que no tienen estigma o género, pero en las que sí los hay estigma no hay que categorizar, y hacer un algoritmo que esté exenta de ello", ha finalizado.