Durante la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL e Invertia ha tenido lugar la conversación "El coche eléctrico: oportunidades y desafíos para la próxima legislatura", con Arturo Pérez de Lucía González, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).
La intervención ha comenzado con la situación actual de las ventas del vehículo eléctrico, cuyo crecimiento con respecto al año pasado es del 75% y se prevé que se termine este 2023 con 50.000 unidades vendidas y una cuota de mercado del 5%.
Arturo ha señalado que "las ventas del vehículo eléctrico el año pasado superaron las 100.000 unidades. Este año el turismo eléctrico está creciendo por encima del 50%, que en comparación con el parque es pequeño pero va en crecimiento".
"Este año tenemos un reto importante, porque tenemos un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y nos llevaría a tener que matricular 600.000 vehículos cada año y realmente estamos muy por debajo" ha destacado Pérez.
Respecto a las matriculaciones de vehículos cero emisiones previstas para el cierre de este año, el directivo ha puntualizado que "este año estaremos por entre las 150.000 y 160.000 unidades de toda tipología de vehículos".
Por otro lado, durante la intervención de Arturo, se ha hecho hincapié en la penetración del coche eléctrico en diferentes países, siendo los del norte los que más cuota presentan. Sin embargo, en los países del sur de Europa los números son contrarios, a excepción de Portugal.
"No todo son las matriculaciones, creo que en España lo que hay que poner en valor es que tenemos una potencia industrial que no tienen otros países. Fabricamos todo tipo de vehículos, toda clase de infraestructuras de recarga o componentes, por tanto, tenemos un ecosistema que nos hace especialmente diferentes" ha enfatizado Pérez.
Retos para el vehículo eléctrico
Uno de los puntos clave de la conversación ha sido que "en España los incentivos para la compra del vehículo eléctrico son más complejos que en otros países, además no son solo para la compra, sino que hay que tener un suelo financiero para no recibir las ayudas con retraso" ha subrayado el directivo.
Asimismo, dentro de este bloque, se ha destacado la infraestructura de recarga "ya no tanto porque no tengamos infraestructura, sino porque psicológicamente las personas se tienen que sentir seguros sabiendo que hay una red más amplia, incluso más allá que la que ellos puedan necesitar" ha añadido Arturo.
La conversación también se ha centrado en el precio del coche eléctrico, un aspecto donde Pérez ha recalcado que "cuando pones en equilibrio ciertos modelos eléctricos con su espejo en combustión el diferencial de precio a veces es muy pequeño".
No obstante, también se ha hablado del alto coste de los turismos eléctricos pequeños, es decir, aquellos que son la entrada a la electrificación y rondan los 25.000 euros teniendo en cuenta posibles ayudas. Ante esto el directivo ha señalado que "están surgiendo modelos que han empezado en unas gamas donde quizás el ciudadano medio no se las puede permitir, pero acabarán llegando servicios de pago por uso que permitan esa movilidad".
¿Nuevos fabricantes en España?
Una de las grandes dudas del sector gira entorno a Tesla, ya que todavía no han confirmado si finalmente instalará su gran fábrica de coches eléctricos en la provincia de Valencia. "España es un país que ofrece muchas opciones por su ecosistema industrial y tecnológico, pero todo dependerá de cómo respondan la administración y el mercado a las iniciativas de los fabricantes" ha enfatizado Arturo.
Por otro lado, ha añadido que "habrá más proyectos de gigafactorías porque España es un país que por materias primas, por disponibilidad de industria y todo el ecosistema y la cadena de valor puede dar una respuesta interesante a cualquier empresa".