Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo ha apostado por la continuación de las ayudas al transporte público. De hecho, ha halagado la labor del Gobierno en este aspecto al ser un "magnífica decisión" en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Caballero ha destacado que "dichas ayudas deberían seguir porque tenemos que lanzar mensajes a los usuarios del transporte público porque a través del abaratamiento se produce un incentivo, es decir, evita un mayor uso de los automóviles personales y del colapso del tráfico en las ciudades".
Eso sí, ha recalcado que "seguramente la gratuidad total hay que pensársela y ha recordado que 47.000 personas tienen el transporte gratuito".
Respecto a las nuevas formas de movilidad como el mayor uso de las bicicletas y los patinetes, ha enfatizado que "irrumpieron producto del cambio climático". De hecho, "todo los avances en esta materia se van a acelerar y ya está a gran velocidad es casi por el día", ha subrayado.
A modo de ejemplo, ha detallado como Vigo al ser una ciudad de montaña utiliza rampas y escaleras eléctricas. "En este momento estamos por encima de veinte y en breve vamos a llegar a un número muy importante en esta nueva forma de movilidad", ha resaltado.
Y ha añadido que "lo que tenemos ya en casi todas las ciudades es carriles bicis y de patinetes que se están empezando a utilizar de forma razonable".
Respecto a las zonas de bajas emisiones, ha subrayado que "cada vez van a ser más y más importantes". Sin embargo, Caballero ha recalcado que "para la aplicación de estas zonas tenemos que tener en cuenta que no se pueden convertir en elementos de exclusión del acceso a estas zonas de personas de rentas más bajas, yo creo que Europa esto todavía no lo metió en el coctel de la implementación".
"Hay que dar ayudas, tenemos que proporcionar la equidad en la implementación de tal forma que hay ayuda para adquirir los vehículos eléctricos", ha destacado.
Eso sí, ha enfatizado que "no es bueno hacer zonas de bajas emisiones solamente con sanciones porque genera exclusión y eso no es bueno que suceda en las ciudades en mi ciudad lo quiero hacer como un pacto social en lugar de hacerlo con métodos compulsivos y con sanciones yo estoy buscando un diálogo, pero tenemos que buscar sistemas de consensos".
Ante el cambio que tienen que sufrir las ciudades para adaptarse al nuevo urbanismo y movilidad, ha subrayado que "están recibido ayudas de los fondos europeos porque estos entendieron que la movilidad vertical es el futuro que produce un enorme ahorro ciudadano ".
Sobre los VTC, ha señalado que "en Vigo solo hay taxis y estos funcionan de la forma tradicional".