El choque está servido. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confía en aprobar antes del 23-J una norma que permita regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) frente al taxi. De hecho, este martes hay una reunión entre asociaciones de taxistas y el Gobierno para analizar de qué manera adaptar la normativa estatal a las reclamaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El tribunal europeo tumbaba la pasada semana la normativa de Barcelona por la que se limita la presencia de VTCs en la ciudad a 1 por cada 30 licencias de taxi. Asegura la Justicia que no puede beneficiarse a un sector frente a otro y que las limitaciones deben regirse en función de criterios ambientales o de ordenación del tráfico. Así que ahora el Gobierno trabaja para reformar el famoso Decreto Ábalos en el que allá por 2018 impuso límites a los coches de Cabify, Uber o Bolt.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconoció este lunes en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad de EL ESPAÑOL e Invertia que se están buscando "unos requisitos para las autorizaciones VTC" que se basen en "criterios de interés general, en la correcta gestión del tráfico y la protección del medioambiente".
Un texto que se espera esté listo "lo antes posible", por lo que existe la confianza de poder sacarlo adelante antes de la convocatoria electoral del 23-J. De lo que se trata, dijo la ministra, es de "encontrar una fórmula que garantice el equilibrio y que, a partir de ahí, sean las comunidades y los ayuntamientos quienes acaten la sentencia".
Una situación de urgencia que podría permitir que el cambio legal se lleve a cabo a través de un real decreto-ley y que es considerado como algo prematuro para el sector de las VTC.
En el simposio organizado por EL ESPAÑOL e Invertia estuvo presente también Cabify, cuyo vicepresidente sénior de Stakeholder Relations, David Pérez, señaló que "la sentencia del TJUE debería traer un período de reflexión en el que el foco sea el ciudadano".
De ahí que reclamara una mesa de diálogo entre las partes que ayude a buscar una legislación que sea favorable para las VTC y para el taxi, de modo que se "ofrezcan alternativas a los ciudadanos para que no dependan de sus coches particulares".
Por su parte, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, anunció también que habrá una tercera convocatoria del PERTE VEC dotada con 1.200 millones de euros.
Una cifra que tiene que ver con "la adenda a los fondos europeos" y que será muy flexible en el formato respecto a la primera convocatoria. Asimismo, informó de que la segunda convocatoria se repartirá de forma completa y que esta semana saldrá ya "el bloque de baterías de 800 millones de euros" y en próximas semanas las partidas para proyectos individuales.
En relación con iniciativas para una mayor penetración del coche eléctrico, el ministro Héctor Gómez señaló que se necesitan activar ""medidas complementarias de carácter fiscal para hacer la implementación más fácil".
Además, ante la pregunta de si España tiene posibilidades de recibir la inversión de Tesla con una nueva fábrica en Valencia, el ministro comentó que son muchas las conversaciones que se tienen con diferentes multinacionales. Y que se gestionan desde la confidencialidad, claro.
En línea con el PERTE VEC ha sido la participación de Óscar de Pedro, responsable de proyecto de la agrupación Future: Fast Forward. De Pedro destacó que Future: Fast Forward surge de la necesidad de cambiar la movilidad en toda la cadena de valor y gracias al impulso "de Seat y el Grupo Volkswagen" se ha conseguido una "red de colaboración empresarial formada por 52 socios de 11 comunidades autónomas que participarán en 86 proyectos".
Y todo ello, según De Pedro con la intención de situar a España como un "hub de movilidad eléctrica y sostenible en Europa". "Un proyecto que supone una inversión de 10.000 millones de euros, 7.000 de ellos del Grupo Volkswagen, Seat y PowerCo y que permitirán crear 145.000 empleos".
Una reclamación que se puso sobre la mesa por la gran mayoría de los actores que participaron en esta primera jornada del IV Simposio de Movilidad y las ciudades de EL ESPAÑOL e Invertia ha sido la continuidad en la tramitación de la ley de movilidad sostenible, suspendida por el adelanto electoral.
En este sentido, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, señaló que quedan muchos retos para el próximo Gobierno y la "ley de movilidad sostenible es un hito del plan de recuperación que debe aprobarse y hay que cumplir".
El director general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno García-Cano, señaló además que "la ley que partía del consenso y cuenta con una buena base por lo que espero que se pueda mantener ya que supone un gran avance para seguir creciendo".
Asimismo, esta apuesta por la movilidad ha estado refrendada en esta legislatura tal y como ha señaló Ángeles Marín, directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según Marín "la estrategia de movilidad se presentó en 2020 y fue novedosa porque incluía un cambio de orientación en las políticas de movilidad y transporte. Hicimos un diálogo abierto y en 2021 quedó aprobado por el consejo de ministros". Una estrategia que "pretendía ser una hoja de ruta que guiara las políticas de movilidad", dijo.
Y a ellos se sumó Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, quién señaló que la caída de la ley por la convocatoria electoral "en lugar de una faena es una oportunidad". Señaló que no sabe si habrá que retomar este proyecto o iniciar uno nuevo si bien esta ley incluía "aspectos importantes como la renovación del mapa concesionario y los plazos para ese mapa", ha señalado.
Otro participante que puso en valor la importancia de la movilidad fue Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG. Pérez enfatizó que el modelo de sociedad en el que vivimos se basa en un "el concepto de ciudad está ligado a la movilidad".
También en este sentido, Pérez quiso destacar que la movilidad y el transporte se van a basar en un "mix complejo entre lo público y lo privado". De esta forma, "tenemos que pensar como somos capaces de mejorar las características de nuestra movilidad", subrayó.
Otro de los retos planteados fue cómo afrontar la movilidad en la España vaciada.
En este sentido, Rafael Barbadillo de Confebus, señaló que "la capilaridad es fundamental, ya que el autobús llega a 8.000 municipios y es la mejor red multimodal en la España rural".
"España no tiene nada que ver con otros países de otro entorno. Hay regiones con densidad de población muy baja. La red ferroviaria es de 15.000 kilómetros y por ello hay que complementar los modos de transporte para llegar a otros sitios", añadió.
También en este sentido, Cándido Pérez de KMPG, señaló que "se ha puesto mucho foco en el transporte urbano por la congestión, pero la realidad es que en otros lugares es difícil un sistema de transporte con equilibrio financiero sin el apoyo del interés público", ha dicho.
Otro aspecto que quedó patente en la primera jornada del IV Simposio de Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL e Invertia es la importancia de la tecnología.
En este sentido, Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra, afirmó que "Indra puede y debe liderar la movilidad como empresa tecnológica, ya que contamos con más de 1.600 ingenieros en movilidad y es hora de que se apueste por una empresa española".
Barrero, además, señaló que "la tecnología siempre ha estado presente en la movilidad y en el transporte público ofreciendo seguridad, frecuencia y ahora tiene que ser conectada, accesible y sostenible". Y todo ello con los retos del 5G y de la inteligencia artificial, que serán dos grandes desafíos para el transporte.
También destacó la gran apuesta tecnológica de Correos, que estuvo representada por su presidente, Juan Manuel Serrano. Dejó claro que ante la caída del negocio postal la empresa se ha "adaptado a los nuevos tiempos" apostando por la logística , que a final de año supondrá el 40% de los ingresos de la empresa. Además, Serrano, también destacó los entre 2.800 y 2.900 vehículos eléctricos que tiene Correos, de una flota total de 15.000.
Vehículos eléctricos
Otro aspecto clave como desarrollo tecnológico es el que presentó Acciona, que tras la compra de Silence se ha convertido en un actor 360 grados con la producción de vehículos eléctricos, pero también con soluciones de movilidad compartida, datos e infraestructura de recarga.
Y también se analizó el coche compartido, que estuvo representado de la mano de Wible y Voltio. En esta línea, Ernesto Mateo, director de Voltio enfatizó que "el carsharing permite tener coches operativos para utilizar donde se necesitan y para eso toda la parte operativa es fundamental".
También remarcó la importancia de la tecnología ya que "nos tiene que ayudar a predecir la demanda y de qué forma los usuarios nos pueden ayudar a recolocar esos vehículos".
Por su parte el CEO de Wible, Alberto Gómez Platero, detalló que "también se ha apostado por servicios diferentes como el WiBLE MáS para poder alquilar coches no solo por horas ni minutos sino también cogerlo de 2 a 30 días, inluso más si se pidiera".
Además, se trató el reto que tienen compañías como Repsol o Iberia para conseguir las emisiones cero en el sector de la aviación.
"La aviación supone entre el 2% y el 3% de las emisiones globales. Además, es un sector de difícil descarbonización por la seguridad y certificación y esto es lo que ralentiza el proceso", señaló Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia.
"IAG, al que pertenece a Iberia, fue el primer grupo en comprometerse a lograr las cero emisiones netas en 2050. Una reducción que también puede llevarse renovando la flota puesto que con cada compra de una aeronave se reducen las emisiones un 35%", añadió Parejo.
Asimismo, Oliver Fernández, director de Aviación Internacional de Repsol, señaló que "la aviación tiene que cumplir unos mandatos que empiezan en 2025 con la obligación el 2% del combustible sostenible. Y esto está marcado que llegue al 70%. A ello se suma otro mandato que es el del combustible sintético, que es diferente y que también fija una senda creciente que empieza en 2027 con el 1,2%",ç.
En ese sentido, desde Iberia, tal y como reconoce Parejo, se pidió que el "SAF sea la solución sobre todo para el largo radio que es el que tiene el 80% de las emisiones. Y es un proceso complejo, pero puede ser una oportunidad para España".
Por último, Oliver Fernández concluyó que "Repsol ya produce combustible sostenible de aviación con 200.000 toneladas y 200 millones de euros de inversión y empleo de 1.000 personas".