El director de Kia en España, Eduardo Dívar, ha sido contundente en su mensaje. "En España vamos a cola en el coche eléctrico". Por ello, este directivo ha propuesto una serie de medidas en relación con la fiscalidad como "bajar los impuestos a los coches eléctricos y subírselos a los de combustión". Esta ha sido una de las principales ideas que ha señalado este directivo durante el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL e Invertia.
Y todo ello con el objetivo de la marca de que "en 2030 Kia será una marca totalmente eléctrica, ya que para entonces no venderemos coches de combustión en Europa".
Un objetivo, el de 2030 que para llegar a él "lanzaremos 15 modelos completamente eléctricos de aquí al 2027", ha dicho. "Kia, en este sentido, tiene una vocación totalmente eléctrica. Entre los siguientes modelos que llegarán, este año tendremos el Kia EV9 y más adelante completaremos la gama hasta un Kia EV1, que será el más pequeño", ha dicho.
Unos lanzamientos, que además de la electrificación llegarán con novedades importantes como el Kia EV9 que tendrá un nivel de "conducción autónoma 3" sobre un máximo de cinco y la posibilidad de contar con la "carga bidireccional", ha señalado. "De esta manera, con el próximo EV9 y cuando esto se pueda el coche se podrá conectar a la casa, en un momento dado suministrar parte de esta carga en la red doméstica".
Una apuesta por la electrificación que tiene sus retos y desafíos en países como España. "En Noruega el eléctrico supera el 60 o el 70% y Portugal está en el 20%. Esto es una decisión que se ha tomado en Bruselas, es decir, que en 2035 los coches tienen que ser cero emisiones. Y los fabricantes hemos hecho todos los deberes", ha recalcado.
Pero también ha reconocido que si "el objetivo es llegar a 2035 con cero emisiones, también es necesario quitar los coches viejos". "Y en este sentido -continúa- el parque tiene una antigüedad de muchos años, con coches de más de 20 años en algunas provincias y municipios".
"Conviene recordar que 200.000 coches de más de 10 años contaminan lo mismo que 20.000 coches nuevos", ha dicho. "Por ello junto con los eléctricos, el hecho de aumentar la venta de coches híbridos y de combustión también nos permitiría bajar el CO2", ha dicho.
Por todo ello, Dívar ha pedido que cambien los incentivos fiscales "porque no son suficientes", ha señalado. "En España están tributando en el IRPF y en Alemania no ocurre", ha señalado. "Y aquí en España las ayudas se reciben a los dos años", ha dicho. Asimismo, en otros países como "Portugal hay un IVA reducido y han subido los impuestos a la matriculación, pero claro hacer esto aquí sería impopular", ha dicho.
Otro aspecto en la mejora de la penetración del coche eléctrico es fomentar una infraestructura de recarga. En este sentido "en Kia llevamos trabajando dos años en crear una red ultrarrápida y tenemos un cargador de 350 kW en San Sebastián de los Reyes que está listo desde hace siete u ocho meses y del que todavía no nos han dado la autorización para poder abrirlo".
Un retraso que queda confirmado cuando las eléctricas nos dicen que "instalan 40 puntos y solo realmente se aprueban 10". Por tanto, la distancia entre las instalaciones y las puestas en funcionamiento es cada vez mayor", ha dicho. "Y aquí no toda la culpa es de la administración, porque también nos gustaría saber qué mapa de potencias nos pueden dar las distribuidoras para conocer la potencia que podemos tener en nuestra red", ha señalado.
También Dívar ha querido señalar que la gente tiene que ver ventajas a la hora de utilizar un coche eléctrico, unas ventajas que sí existen en Madrid, pero no en otras ciudades ha señalado. "¿Por qué en Madrid puedes aparcar gratis y en otra ciudad no lo puedes hacer? Por tanto, hasta que eso no se unifique no se podrá mejorar", ha señalado.
Por último, Dívar ha mantenido que su objetivo para este año es "vender 63.000 unidades y que van por el buen camino, ya que estamos bien de suministros y estamos trabajando para crecer en la gama electrificada". Por ello, desde Kia, para crecer en la venta de eléctricos estamos ofreciendo compromisos adicionales a los clientes como las ayudas adicionales a la hora de emprender un viaje, o la ayuda en carretera por si un usuario se queda sin autonomía. "No obstante, este año se venderán unos 60.000 coches eléctricos en España, que supone el doble que el año pasado pero está muy lejos del objetivo de la administración que dice que se venderán 250.000 coches eléctricos", ha concluido.