Las nuevas formas de movilidad mueven los cimientos del transporte público tradicional. Este es el tema del debate propuesto en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.
La mesa "Presente y futuro del transporte público: Nuevas formas de movilidad" ha tenido a varios expertos del sector: Pablo Pastega, director general de Flixbus en España y Portugal, Julieta de Micheo, directora de relaciones Institucionales y RSC de la EMT Madrid y Dionisio González, director de Advocacy & Outreach en la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
Entre los debates sobre los que se han dialogado destaca sobre cómo los nuevos agentes han irrumpido en la movilidad en las ciudades. Algunos ejemplos son el carsharing, bicicletas eléctricas o patinetes que afectan al transporte público de toda la vida: analizamos con ellos su presente y futuro.
Por otro lado, uno de los puntos claves son los cambios de hábito por parte de los usuarios, así como el número de desplazamientos previos a la pandemia. En este sentido, Micheo ha destacado que "para nosotros ya hemos recuperado los números del año 2019, y eso que fue un año muy bueno. Ha cambiado la movilidad por el teletrabajo y otra serie de rutinas".
También ha añadido que "Ha sido esencial explicar a los pasajeros cómo hemos cambiado el transporte público, para que el ciudadano tenga a su alcance una movilidad sostenible, así como poner en valor el transporte público".
Dionisio González ha resaltado que "el sector ha sufrido mucho a pesar de las ayudas, pero creo que todavía faltan algunas bases. La ley es un cimiento buenísimo, así como las ayudas puntuales en los últimos meses, pero todavía falta que se consoliden ciertos aspectos".
"Hay que ofrecer calidad en el servicio y poner al pasajero en el centro. De hecho, el 83% de los usuarios dicen que están muy satisfechos, por lo que el sector tiene que estar orgulloso. Además, hay que poner el foco en la financiación", ha añadido.
De igual modo, Pastega ha mencionado que "hay que tener en cuenta otras disyuntivas, y entre todos hay que preguntarse qué podemos hacer, así como aprovechar y abrir el mercado, teniendo en cuenta otros aspectos como la movilidad sostenible".
Nuevas tecnologías para las flotas
Las flotas de vehículos del transporte público se están renovando poco a poco, pero siempre existen ciertas dificultades. Julieta ha recalcado que "el año 2022 ha sido muy complicado para los presupuestos. Hay grandes costes de gas, pero hay otras alternativas con la diversificación. La flota es en su gran mayoría de gas, pero también tiene opciones como el hidrógeno".
Por añadidura, de Micheo ha recalado que "la escasez de personal es a nivel mundial, como sucede en Austria. A veces no pueden sacar el 16% del servicio por esa falta. La movilidad es uno de los sectores que más está cambiando. La flota con hidrógeno es un tipo de propulsión que hay que enseñar, ya que en los talleres tradicionales no se trabaja".
Pasteaga ha subrayado que "en 2018 tuvimos el primer autobús eléctrico, pero nos hemos dado cuenta que no se están desarrollando tantos proyectos para largas distancias. Por otro lado, el principal problema es que la infraestructura no tiene capacidad para la regulación".