Alfredo Díez, COO de Cipherbit-Grupo Oesía, ha señalado que "la colaboración entre estados y empresas es fundamental para la ciberseguridad" en la segunda jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'.
Díez ha destacado que "España es uno de los países que más protegidos está en ciberseguridad, pero los retos siguen siendo mayúsculos". Así, ha recordado que "el ataque más habitual es el fishing, es decir, un pretendido mensaje que finge ser nuestro banco o nuestro jefe. Este es el más común, pero son fácil de deducir porque están llenos de errores".
Sin embargo, "el ciberataque más grave es el que penetra un virus en la red y pide los datos". Díez ha explicado que "estamos hablando de una organización criminal por lo que hay que tener todas las medidas de seguridad para que en los peores casos, podamos restaurar la información".
Sobre la apuesta de las empresas por la ciberseguridad, Alfredo Díez ha recordado que "respecto a hace 20 años hay una diferencia enorme respecto al interés de la ciberseguridad porque a la mayoría ya les ha pasado algo y son más conscientes del riesgo".
Eso sí, ha resaltado que "a las pymes les cuesta más afrontar los gastos que conlleva y para eso se encuentra el INCIBE, que ayuda a estas empresas mediante e incluso cuentan con un teléfono en caso de que te enfrentes a un ataque".
Ahora bien, el papel del Estado es clave porque "esto no se puede hacer sin el compromiso de los estados y muy fundamentalmente de la Unión Europea", ha señalado. De esta forma, "la colaboración entre estados es fundamental porque nos enfrentarnos a superestructuras con miles de personas trabajando que cuentan con una gran financiación".
En esta línea, la colaboración entre empresas también es "fundamental ya que no podemos utilizar un ciber incidente que le pase al del lado y beneficiarnos de esto". Así, "las estrategias de colaboración deben existir", ha resaltado. A modo de ejemplo, ha resaltado que "hay sectores como la banca que colabora muchísimo entre ellos".
Respecto a la regulación, ha señalado que "es fundamental que tengamos unos principios mínimos para todos, es decir, que cualquier tipo de innovación tenga que contar desde cero con una serie de requerimiento que le vamos a pedo a nivel seguridad y a nivel ético".
Por último, ha remarcado que "las nuevas tecnologías nos enfrentan al reto de la capacidad de intervenir sobre el pensamiento de las sociedades y este es el mayor reto al que nos enfrentamos hoy en día, es decir, la postverdad y las fake news".