La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incidido en la importancia de que España cuente con un sector de las telecomunicaciones "sostenible", pero que al mismo tiempo siga existiendo en nuestro país un mercado en el que consumidores y empresas tengan acceso a ofertas asequibles y de calidad.
Así se ha pronunciado este martes, Daniel Ollé, subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, durante su participación en la IV Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia al ser preguntado por la opinión del regulador sobre la fusión de Orange y MásMóvil en España.
"En la CNMC estamos de acuerdo en que queremos un sector sostenible y por tanto hay que explorar todas las vías. Pero también queremos un mercado competitivo para que usuarios y empresas españolas tengan acceso a una oferta asequible y de gran calidad", ha explicado.
La CNMC reclamó a la Comisión Europea el expediente de la fusión Orange-MásMóvil para encargarse de analizar la operación y el impacto que la misma podría tener en el mercado español, dado que MásMóvil es un operador eminentemente español y la fusión afecta a la estructura del sector en nuestro país.
Sin embargo, que dada la importancia que el mercado español tiene para la Unión Europea (UE), el tamaño de los operadores implicados y el precedente que puede suponer para la industria europea ven lógico que las autoridades de competencia europeas quieran analizarla.
En este sentido, Ollé ha señalado que desde la CNMC están aportando todos los datos y la información que desde Bruselas les reclaman y ha indicado que el proceso "progresa adecuadamente", como refleja el comunicado emitido la semana pasada sobre el pliego de cargos.
Respecto al debate sobre si las grandes tecnológicas deben participar en la financiación de las redes, tal y como demandan los operadores de telecomunicaciones, Ollé ha señalado que en la CNMC han estudiado mucho el tema y están trabajando sobre el asunto del 'fair share' con el resto de reguladores europeos en el marco de Berec.
En este sentido, ha apuntado que en la CNMC no tienen ninguna posición definida al respecto, pero es que, según ha añadido, tampoco hay una medida concreta anunciada sobre la que pronunciarse, ya que de momento solo se ha celebrado una consulta pública para recabar las opiniones de las partes interesadas.
Asimismo, ha remarcado que sobre este asunto hay muchas diferencias tanto dentro de Berec, el organismo que englobar a todos los reguladores europeos de telecomunicaciones, como en el seno del Consejo Europeo, donde los distintos países ya han mostrado sus divergencias.
"Nos interesa un sector sano, un sector sostenible. Esta es una vía a explorar para ver si esta es la manera de tener un sector sostenible", ha incidido Ollé.